El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó hoy los datos correspondientes al quinto mes de 2024 para los sectores industrial y de la construcción.
En cuanto a la producción industrial manufacturera, se observó una caída interanual del 14,8%, interrumpiendo su recuperación respecto al mes anterior con una variación negativa del 0,2%. De las dieciséis divisiones industriales analizadas, quince mostraron descensos. Entre las más afectadas se encuentran "Industrias metálicas básicas" (-25,0%), "Productos minerales no metálicos" (-32,4%), y "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" (-33,6%). Por otro lado, la única división que mostró mejoría fue "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" con un aumento del 2,6%.
En el sector de la construcción, el índice registró una disminución del 32,6% respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de esta tendencia negativa, el índice desestacionalizado de mayo de 2024 mostró una variación positiva del 6,2% con respecto al mes anterior, ofreciendo una señal de esperanza para el sector.
Los datos de INDEC sobre la construcción
Los datos del consumo aparente de insumos para la construcción también reflejaron caídas significativas en varios productos clave, como artículos sanitarios de cerámica (-60,4%), hierro redondo y aceros para la construcción (-48,9%), y cemento portland (-27,2%).
Además, se destacó que el empleo registrado en el sector privado relacionado con la construcción experimentó una reducción del 16,8% en abril de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. En cuanto a los permisos de edificación para obras privadas, se observó una disminución del 12% en abril de 2024 en una muestra representativa de 176 municipios, y la superficie autorizada acumulada durante el primer cuatrimestre de 2024 cayó un 17,4% respecto al mismo período del año anterior.