El consumo de bienes y servicios de los hogares argentinos registró en julio un crecimiento interanual del 1,1%, según reveló el Indicador de Consumo (IC) que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Sin embargo, el avance mostró cierta pérdida de impulso al contraerse un 0,1% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior.
Los datos publicados este lunes por la entidad empresarial confirman que durante todos los meses de 2025 el indicador muestra crecimientos interanuales, aunque con una desaceleración evidente comparado con junio. El comportamiento refleja un escenario de recuperación gradual pero frágil del consumo interno, en un contexto de volatilidad económica que mantiene cautelosos a los hogares argentinos.
"Esto se da en un escenario económico en el que la inflación de julio se aceleró levemente, aunque se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo del 2%. En julio de 2025 la mensual fue de 1,9%, con una interanual de 36,6% y una acumulada anual de 17,3%", señaló la CAC en su informe.
La entidad destacó que, pese a mantener la inflación en niveles relativamente bajos por tercer mes consecutivo, las últimas semanas estuvieron marcadas por una volatilidad significativa tanto en el mercado cambiario como en las tasas de interés. Esta incertidumbre tiende a moderar el dinamismo del consumo, ya que los hogares postergan decisiones de gasto discrecional y elevan su propensión al ahorro precautorio.
Indumentaria y autos traccionaron el crecimiento
El análisis sectorial reveló una dinámica mixta en las variaciones interanuales. El rubro que mostró el mejor desempeño fue indumentaria y calzado, con un crecimiento estimado del 16,6% interanual, que aportó 0,9 puntos porcentuales al avance general del IC. Este salto se explica principalmente por la baja base de comparación del mismo mes de 2024, cuando había registrado una contracción del 16%, sumado a que el precio relativo de la categoría continúa en caída y estimula el consumo.
El sector de transporte y vehículos también mostró un desempeño destacado con un crecimiento del 7% interanual, contribuyendo con 0,8 puntos porcentuales a la variación del IC. El patentamiento de automóviles creció 57% interanual y traccionó el índice al alza, arrojando el máximo valor en julio desde 2018.
Por su parte, recreación y cultura avanzó 8% interanual, con una contribución positiva de 0,8 puntos porcentuales al IC. El avance se debe a una base de comparación baja, aunque el consumo en este rubro continúa en niveles bajos debido a que perdió terreno respecto a otros consumos esenciales.
El apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos mostró estabilidad con un crecimiento estimado de apenas 0,2% interanual. La CAC atribuyó este comportamiento a una demanda eléctrica que no varió significativamente respecto al mismo mes del año anterior.
En contraste, el resto de los rubros experimentaron una contracción estimada del 2,8% interanual, con una incidencia negativa de 1,5 puntos porcentuales, posicionándose en niveles 3,4% por debajo de los registros prepandemia.
Salarios estancados y crédito en desaceleración
Uno de los factores que explica la moderación en el crecimiento del consumo es que el nivel de salarios medido por el INDEC avanzó durante junio en línea con la inflación y no pudo ganar terreno en términos reales, dificultando la dinamización del consumo.
La situación se ve agravada por el comportamiento del consumo masivo, que interrumpió su leve pero sostenida recuperación. Los bienes de consumo masivo (FMCG) experimentaron una caída interanual del 0,8% en junio, evidenciando que la insuficiente recuperación en los ingresos reales de los hogares dificulta la recuperación sostenida de este segmento.
En cuanto al crédito, si bien continuó creciendo en términos reales tras tocar un mínimo en abril de 2024, mostró desaceleración significativa en todos los tipos durante junio de 2025. El crédito en tarjetas de crédito incluso había caído, y en julio la deuda en tarjetas volvió a caer marcando un valor menor que en junio.
La CAC explicó que "la volatilidad en las tasas de interés exhibidas durante junio y julio ha desincentivado y dificultado el proceso sostenido de creación de crédito". A su vez, la compraventa de inmuebles y el patentamiento de automóviles mostraron durante el sexto mes del año un crecimiento interanual menor que el de los meses anteriores.
Los datos muestran que el nivel alcanzado en julio de 2025 ya supera en casi 1% el de julio de 2019, aunque aún no se superó el de 2023. La heterogeneidad de recuperación entre los rubros sigue siendo evidente, mientras persiste un cambio en la composición del gasto de los hogares con una orientación hacia bienes durables, impulsada por el acceso al crédito, en detrimento del consumo cotidiano.