Este lunes, a las 8 de la mañana, se llevó a cabo el desalojo número 400 en 631 días de gestión de Jorge Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El operativo tuvo lugar en el ex hotel Santa Ana, ubicado en México 712, en el barrio de San Telmo, un edificio de 14 habitaciones que había sido ocupado ilegalmente durante tres años.
En la operación participaron fuerzas de la Policía de la Ciudad, personal del Ministerio de Espacio Público y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, bajo la supervisión de la Justicia.
El propietario del inmueble solicitó recuperar el edificio con fines comerciales. Este desalojo es parte de la política implementada por la administración de Macri para terminar con las ocupaciones ilegales, garantizar el cumplimiento de la ley y mejorar la convivencia en la ciudad.
“Así como terminamos con cortes, piquetes y acampes para garantizar la libre circulación y combatimos la ocupación del espacio público y la venta ilegal, tenemos la decisión política de terminar con las usurpaciones”, aseguró Macri. Y agregó: “La regla es clara: en la Ciudad, la propiedad privada se respeta y la ley se cumple”.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), el Jefe de Gobierno celebró el hito alcanzado por su gestión. "Propiedad número 400 devuelta a sus dueños. Hoy recuperamos un edificio tomado en San Telmo. En la Ciudad, la propiedad privada se respeta", publicó en redes sociales.
Otro desalojo más en la Ciudad de Buenos Aires
El desalojo en el ex hotel Santa Ana sigue el ritmo de una serie de intervenciones en propiedades tomadas. La cifra de 400 recuperaciones corresponde a un total de 631 días de gestión, que incluye otros desalojos relevantes, como el realizado el pasado viernes en Paseo Colón y San Juan, en San Telmo.
En esa ocasión, se desocupó un predio de 2.500 metros cuadrados que era utilizado de forma irregular por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), liderado por Raúl Castells. Este predio tenía un permiso vencido desde hacía 12 años.
Manteros y trapitos
Además, la actual administración llevó a cabo operativos para liberar veredas y plazas de la ocupación ilegal, y se realizaron 10 megaoperativos de desalojo en diferentes puntos de la ciudad, como Once, Flores, Parque Centenario, Chacarita, Parque Patricios y Constitución. También se desmantelaron ferias ilegales y ranchadas en zonas como Retiro, el Aeroparque Jorge Newbery, Plaza Lavalle y Congreso.
Otra de las políticas destacadas de la gestión de Jorge Macri es el combate a las extorsiones de los “trapitos” en la vía pública, con un proyecto de ley en la Legislatura para agravar las penas contra quienes cometan este tipo de contravenciones.