1 de junio 2024
16 de mayo 2024 - 14:34hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que tanto el peso como el dólar podrán circular “libremente” en Argentina una vez que el gobierno de Javier Milei implemente un nuevo régimen que permita la competencia de monedas en el país. Además, el FMI predijo por primera vez que la economía argentina comenzará a crecer en el segundo semestre.

Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI, proporcionó estas definiciones en su habitual conferencia de prensa en Washington, tras el anuncio de un nuevo acuerdo técnico entre el Gobierno y el personal del FMI. Este acuerdo permitirá completar la octava revisión del programa vigente con Argentina, firmado durante la administración de Alberto Fernández, y abrirá el camino para liberar un nuevo desembolso de US$800 millones para el país.

Kozack destacó en la conferencia de prensa que “el plan de estabilización está obteniendo resultados mejores de lo esperado”. Además, aseguró que Argentina logró su primer superávit fiscal trimestral en dieciséis años y añadió: “Ha habido un rápido cambio en las reservas internacionales, una mejora en el equilibrio del Banco Central y una rápida reducción de la inflación, específicamente en la inflación mensual, ya que en abril alcanzó el 8,8%”.

Elogios, advertencias y fondos frescos

En cuanto a las expectativas del FMI, Kozack pronosticó que “esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”.

Kozack insistió en la necesidad de mejorar la calidad del ajuste para garantizar “tanto su durabilidad como su equidad”, un mensaje recurrente del Fondo. Esto implica mejorar específicamente la eficiencia y la progresividad del sistema tributario, garantizar que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables, y también garantizar que la carga de la consolidación fiscal en curso no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras.

En cuanto a las reformas estructurales, Kozack también mencionó la importancia de eliminar las barreras de entrada para que las empresas promuevan el empleo formal en la economía y también la inversión. Además, dio la bienvenida a la posible aprobación de la Ley Bases en el Congreso.

1713198175852.webp
El ministro de Economía Luis
El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva

Una vez que el board apruebe la nueva revisión del programa, Argentina recibirá 800 millones de dólares, anticipó Kozack, descartando una inyección de fondos frescos en esta auditoría. El Gobierno ha expresado su intención de ganar credibilidad con su plan de estabilización antes de buscar financiamiento para aumentar las reservas y acelerar la salida del “cepo”.

Sin embargo, los analistas también han destacado que el “cepo” beneficia actualmente a la Casa Rosada al aumentar la recaudación fiscal a través del impuesto PAIS y ayudar en el principal objetivo a corto plazo del oficialismo: eliminar el déficit fiscal.

El Gobierno espera aprobar la Ley Bases en el Congreso para comenzar a limpiar el frente fiscal en los próximos meses y construir credibilidad para luego buscar fondos que respalden el plan de estabilización.

“La Argentina no tiene credibilidad, que es la materia prima para hacer cosas. La credibilidad viene dada por el país y por tus políticas. La primera ya nos viene en contra, así que solo podemos buscar la segunda por ahora”, dijo el Ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista con LN+.

Temas:

FMI dolarización Javier Milei

Más noticias

Te puede interesar