4 de septiembre 2024
19 de julio 2024 - 15:29hs

Mientras el Gobierno continúa explicando su nuevo programa monetaria e implementando medidas para reducir la brecha cambiaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la compra de más de $13 billones de pesos en puts y subrayó que "en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos". Esta declaración generó múltiples repercusiones, lo que llevó al funcionario a aclarar sus palabras y recomendar no adquirir divisa extranjera.

"Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos", expresó Caputo este viernes en la red social X.

El ministro explicó que su comentario sobre la venta de dólares se debe a que "con el correr del tiempo va a haber cada vez menos pesos porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit. Una vez más, en competencia de monedas, la moneda fuerte será el peso". Ante las numerosas consultas que generó su afirmación, concluyó con una ironía: "No se necesita ser economista para entenderlo, ni menos tener un PhD".

Más noticias

Caputo encendió la polémica en X al advertir que, debido a la falta de pesos, la gente debería "vender dólares para pagar impuestos. Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen", expresó el ministro en X. En esa línea, añadió: "La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte".

Horas más tarde, en una entrevista con LN+, el ministro reiteró la intención del Gobierno de reducir la cantidad de pesos en circulación y afirmó que han cerrado "todas las canillas y no hay más emisión en Argentina".

"En algún momento van a faltar los pesos en Argentina. No solo es que no se emite más, sino que además por superávit primario estamos contrayendo un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas el peso va a ser la moneda fuerte", señaló Caputo.

El oro del BCRA, en Inglaterra

El ministro de Economía también confirmó este viernes que el Banco Central (BCRA) envió lingotes de oro a Inglaterra, calificando la decisión como "una movida muy positiva del Central". Según Caputo, de esta manera, se puede obtener un retorno del oro, a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero.

Aunque la respuesta fue informal, ya que el Central tiene 15 días para responder oficialmente, Caputo contestó al pedido de informe realizado por Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores de entidades financieras.

ORO.jpg

En su carta, Palazzo solicitó al Gobierno y al BCRA que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro desde la bóveda del BCRA hacia Ezeiza, donde fue embarcado en la aerolínea British Airways con destino, supuestamente, al Banco Central de Inglaterra.

Caputo defendió la decisión, asegurando que "es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo". Aunque dio a entender que el envío se realizó, no respondió directamente a la consulta. Por su parte, el BCRA aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, limitándose a ofrecer una respuesta institucional.

La opinión de los analistas

Distintos especialistas explicaron las intenciones del Gobierno para comprender mejor los riesgos y ventajas de la decisión de enviar oro al exterior. "Si se quiere usar el oro como garantía, tiene que estar en Europa para conseguir un certificado que permita hacerlo. Creo que lo que quiere hacer el Gobierno es pagar algo financiero o hacer un REPO", explicó el economista Sebastián Menescaldi, de Eco Go, citado por el sitio Ámbito.

Menescaldi añadió: "Se pueden realizar operaciones financieras relacionadas con la volatilidad del oro sobre las cuales se puede obtener una rentabilidad, otorgando garantías (que se pueden llegar a ejecutar, por eso el oro puede estar allá)".

Por su parte, el economista y director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, comentó: "El Banco Central hoy puede invertir los dólares que tiene y sacarles un retorno de alrededor del 5% si los coloca en Treasury bills de EEUU. Sin conocer los detalles, el anuncio que hizo el ministro indica que al oro también se le puede sacar una rentabilidad si uno lo invierte en el exterior. Si es así, suena una decisión razonable".

Sin embargo, algunos analistas del mercado están preocupados porque el oro del BCRA es parte de las reservas y advierten que ponerlo como garantía de inversiones es un riesgo alto para un activo tan importante para el país. Otros ven la decisión como positiva, aunque reconocen que es necesario esperar a conocer los detalles.

El BCRA tiene alrededor de u$s4.600 millones de sus reservas en oro, y una parte de ese total ya estaba en Londres antes de este envío realizado por Bausili, lo que permitía su uso como garantía en operaciones.

Esta no es la primera vez que los integrantes del actual Gobierno toman una decisión de este estilo. Durante su gestión al mando del BCRA, Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, ya había intentado sacar del país una mayor parte de ese metal precioso de la bóveda del regulador monetario, aunque no lo logró.

Ahora, Caputo y Bausili parecen haber concretado la acción sin anticipar la "jugada". Una vez más, el enfoque del Gobierno de Milei de "hacer todo más a fondo y más rápido" que en la gestión de Mauricio Macri se hace evidente.

Temas:

Luis Caputo Oro peso argentino

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos