7 de junio 2024 - 21:47hs

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha ajustado las exigencias para ciertas operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP), en el contexto de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras locales para la compra de bienes inmuebles.

Específicamente, aquellos que tengan fondos provenientes de créditos hipotecarios podrán adquirir dólares MEP de manera inmediata, sin la necesidad de cumplir con el período de espera de 24 horas (conocido como “parking”), que sigue siendo obligatorio para el resto de las operaciones.

“Las modificaciones introducidas por la RG CNV N° 1004/24, a partir del 10 de junio, eximen a estas operaciones del cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para llevarlas a cabo (comúnmente referido como ‘Parking’); del régimen informativo previo (comúnmente referido como ‘calendarización’) requerido para proceder a su venta con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP); y de las restricciones a la venta contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales”, informó la CNV en un comunicado.

Más noticias
SVNPXJPN7JHPDIAF7WLD6KUV34.avif

Además, en relación con la limitación para llevar a cabo o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera en caso de tener posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, la RG incorpora dentro de los financiamientos exceptuados (donde ya se encontraban las emisiones de deuda con oferta pública) a los pagarés emitidos en moneda extranjera con cláusula de pago en efectivo en dicha moneda y que hayan sido descontados mediante su negociación en Mercados registrados ante esta Comisión.

Cómo es la nueva operatoria

Elena Alonso, gerente general de Emerald Capital Global, explicó que la operación para los usuarios será sencilla. “Será similar a como funcionaba antes de las restricciones del cepo. Al que le liquiden el crédito hipotecario, una vez acreditado el monto en pesos, podrá acceder directamente al dólar MEP a través del banco. Antes podían acceder al oficial, ahora será al MEP, pero funcionará igual”, comentó.

“Las operaciones de cambio se realizarán a través de los mismos bancos, pero a los usuarios de estos créditos les aconsejo que también pidan cotización a su agente de bolsa. En el apuro de liquidar, el banco quizás pasa un cambio que no es favorable. Quizás conviene hacerlo con otro título. Está bueno que se tomen ese trabajo para ver qué conviene, porque es mucha plata”, argumentó Alonso.

“Cuando son operaciones grandes, no deben cerrarlas por la aplicación. Si lo hacen de esa forma acceden a la negociación por Precio Prioridad Tiempo (PPT), que puede no ser lo más conveniente. Las operaciones grandes se hacen en el MAE, que es como un mercado al por mayor de bonos. Así se puede obtener un mejor cambio para los usuarios de créditos hipotecarios que quieran acceder al dólar MEP”, sostuvo la especialista.

En este sentido, se espera que en los próximos meses haya un aumento sustancial de las operaciones. El regreso de los créditos hipotecarios UVA ha aumentado en un 25% las consultas en inmobiliarias.

Temas:

Dólar créditos hipotecarios

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos