ver más

Un triunfo (inesperado) y dos derrotas (más cantadas) se lleva el Gobierno de una jornada plagada de temas económicos. El dato de inflación sorprendió por la positiva, marcando 1,6% cuando el consenso de las consultoras hablaba de 2%. "Llora toda mandrilandia", posteó Javier Milei sobre el IPC de junio.

Pero más allá de ese dato positivo, que el Gobierno y los militantes libertarios festejaron en redes sociales, hubo otros dos frentes abiertos que traen algo de incertidumbre: el dólar (que volvió a subir) y el caso YPF (con otro fallo desfavorable). Sobre esos dos temas, hubo silencio de radio desde el oficialismo.

En el primer caso, el billete en el circuito oficial cerró en $1.295 y el blue trepó a $1.340. En el mercado creen que se adelantó la dolarización preelectoral y la sumatoria de noticias no positivas para el Gobierno (YPF y la derrota en el Congreso por las leyes contra el superávit fiscal) jugaron una mala pasada. "El despertar del tipo de cambio no debería sorprender. Era sabido que, pese a la quietud de abril-mayo, un esquema de flotación, sin intervención (directa) del BCRA, podía presentar estos movimientos", dice la consultora Invecq.

COTIZACIÓN DÓLAR BLUE HOY.jpg

La advertencia de Bank of America

En este sentido, dicen, "es probable que durante las próximas semanas el mercado de cambios siga tensionado", sin la oferta récord del agro y la baja de las tasas en pesos, post eliminación de las LeFi y la mayor liquidez que esto implicará. "Algo que ya comenzó a evidenciarse", apuntan.

"Muchos baches en el camino", tituló Bank of America un informe donde habla de los nuevos desafíos para el país. "El flujo de noticias en Argentina no ha sido favorable en los últimos meses (fallo de YPF, dificultades para cumplir con la meta del FMI de acumulación de reservas, preocupaciones sobre la calidad de los activos de los bancos) y ha tenido un rendimiento inferior al del año hasta la fecha", dicen. Y agregan: "Notamos que las elecciones de mitad de término de octubre podrían ser claves para las reformas estructurales".

1713995616612.webp
Bank of America criticó al gradualismo cambiario y advirtió sobre las reformas estructurales en Argentina

Loretta Preska, enojada con Argentina

Precisamente hubo otro revés para Argentina en la causa de YPF. La jueza Loretta Preska rechazó el pedido del Gobierno para frenar la transferencia del 51% de las acciones de YPF a Burford Capital. "La República ha abusado de las concesiones del Tribunal y, por lo tanto, no se le otorgarán concesiones adicionales", afirmó Preska.

Si bien el Ejecutivo ya había anticipado una resolución adversa y apeló el caso ante la Corte de Apelaciones, el fallo refuerza la presión legal y financiera sobre el Estado.

2014-11-04T000000Z_1707958829_GM1EAB50JRZ01_RTRMADP_3_USA-COURTS-scaled.jpg

La Jueza Loretta Preska obliga al país a entregar el 51% de las acciones de YPF

Los riesgos y el regreso a los mercados

Según Sebastián Maril, de Latam Advisors, los próximos pasos del caso son los siguientes: reunión entre abogados de Petersen/Eton, Bainbrigde y Argentina; luego habrá que esperar la decisión Corte Apelaciones sobre el pedido de Argentina de suspensión del fallo de Preska (sin fecha), mientras que el 17 de julio es la fecha límite para entregar acciones de YPF. "De no hacerlo, puede haber pedido de desacato", advierte Maril.

Se sabe que no habrá negociaciones entre el país y los acreedores hasta que se agoten todas las instancias judiciales. Por ende, el Gobierno buscará seguir estirando el desenlace. A riesgo de un desacato, algo que particularmente a este Gobierno podría complicarlos por su necesidad de volver a los mercados internacionales, es que la Argentina necesita que la Corte de Apelaciones frene la ejecución de Preska. Y a la brevedad.

Temas:

Gobierno inflación mercado Octubre Javier Milei Gobierno Bank of America Loretta Preska Argentina

seguí leyendo