El Gobierno apuesta a que el bloque del PRO en Diputados acompañe el veto a la suba de las jubilaciones después del anuncio del acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el macrismo aún no definió su postura. A la par, el presidente Javier Milei habilitó la negociación con gobernadores dialoguistas.
"El PRO va a acompañar porque somos aliados desde la semana pasada", le dijo a El Observador una fuente con acceso al despacho de Javier Milei. En la Casa Rosada creen que con el apoyo del macrismo se podrá negociar de otra forma con los gobernadores que le dieron la espalda al oficialismo en las últimas tres votaciones.
Las negociaciones entre el Gobierno y el PRO por el veto a jubilaciones
Junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien retomó un rol más activo en la negociación con los gobernadores es el asesor presidencial, Santiago Caputo, que se había corrido de las conversaciones en las últimas semanas en el medio de su disputa con la secretaria General, Karina Milei. "Nunca perdió contacto (con los gobernadores), pero ahora la situación es crítica", sintetizó un dirigente de la mesa chica del estratega de LLA.
En el PRO, por su parte, no están tan seguros de que exista una postura unificada en defensa del veto presidencial a la suba de los haberes jubilatorios. Sobre todo porque la ley, que todavía no fue promulgada, se basa en un proyecto de la diputada María Eugenia Vidal para recomponer los montos después del desacople que tuvieron en enero de 2024. Para explicar su postura la ex gobernadora bonaerense publicó un video en sus redes sociales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/mariuvidal/status/1944396255351775732&partner=&hide_thread=false
El Gobierno cree que el bloque del PRO acompañara el veto en jubilaciones y se concentra en gobernadores.
El PRO, por ahora, no tiene una postura unificada
"Dejó en claro su postura de rechazo a las moratorias. Y con su silencio sobre apoyar el veto presidencial en la suba de los haberes también", precisó un integrante del bloque del PRO en Diputados. Justamente el macrismo todavía no debatió su postura a nivel partidario en ese punto. "Falta mucho y todavía ni siquiera está convocada una sesión para eso", remarcaron desde la conducción del bloque.
Karina Milei Ritondo Pareja
El Gobierno cree que el bloque del PRO acompañara el veto en jubilaciones y se concentra en gobernadores.
La clave nuevamente pasará por lo que decida el ex presidente Mauricio Macri que en la votación por jubilaciones sorprendió al fracturar al bloque. "Los diputados que votaron a favor del aumento no son de la provincia de Buenos Aires. Ojo con pensar que con ese acuerdo electoral se soluciona todo", sintetizó un dirigente del macrismo que tiene dialogo fluido con el ex mandatario. "Tendrían que cerrar el Congreso porque está todo atado con alambres", agregó la misma fuente.
Guillermo Francos reactiva las negociaciones con los gobernadores dialoguistas
Independientemente de lo que suceda con el PRO, en el Gobierno tienen un plan B y un C. Francos, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, decidió que como plan de respaldo la Casa Rosada debe apostar a que la sesión una vez que suceda cuente con la menor cantidad posible de diputados. "No hay que juntar 87 votos sino un tercio de los presentes", remarcó un colaborador del jefe de Gabinete.
En la aritmética de LLA entra en juego la variable de la cantidad de ausentes que se puede llegar a conseguir en una sesión que podría estar cerca de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. El escenario base del Gobierno pasó a ser, de esta forma, la votación en Diputados donde se aprobó el aumento en jubilaciones que tuvo 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones.
Dentro de los gobernadores dialoguistas la Casa Rosada tiene el compromiso de que se mantendrán en el mismo eje Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza) por lo que busca acercarse a los de extracción peronista como Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Saénz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). "No vamos a ir a pedirle colaboración a Insfrán o a Kicillof. Lo más que nos podemos correr hoy es volver a sondear a (Gustavo) Valdés que de por sí es complicado", remarcó una fuente al tanto de las negociaciones que podrían incluir al mandatario correntino.