La Casa Rosada, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, tenía claro el panorama en el Senado por lo menos hace 72 horas. La única duda que tenía en el primer piso de Balcarce 50 era cómo iba a jugar en todo esto la vicepresidente Victoria Villarruel. "Nosotros ya sabíamos lo que iba a pasar", manifestó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se enfrentó públicamente contra la compañera de fórmula de Milei.
La negociación del Gobierno y la bronca de Javier Milei con Victoria Villarruel
La bronca con Villarruel se debe a que al convalidar la sesión del Senado hirió el argumento del Gobierno de que no se estaba cumpliendo con el reglamento del Senado. Y eso fue una de las cuestiones que desde la Casa Rosada procuraron remarcarle a la vicepresidente en la previa. Ella niega que esa conversación sucedió. "Nadie me dio directivas", dijeron desde su entorno que fue la respuesta de su parte al ser consultada.
El propio jefe de Estado fue el encargado de dar a conocer los próximos pasos a seguir. “Vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia, que no creo, que el veto se cae, lo vamos a judicializar. Y aun si de repente la Justicia tuviera un acto de celeridad de cosas que tarda años en tratar y lo tratara en poco tiempo, aun así el daño que podrían causar sería mínimo, solo una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito, lo cual la política del superávit fiscal es permanente”, dijo Milei en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Javier Milei en la Bolsa de Comercio.jpg
El Gobierno negoció pero no pudo evitar la derrota en el Senado, ahora piensa en veto y judicialización.
La interna entre Karina Milei y Santiago Caputo nuevamente en primera plana
La derrota del Gobierno evidenció, otra vez más, la pelea de fondo que existe entre la secretaria General, Karina Milei, que tiene como lugartenientes al titular de Diputados, Martín Menem, y el armador Eduardo "Lule" Menem; y el asesor presidencial Santiago Caputo. Como contó El Observador, los integrantes del triángulo de hierro tienen una disputa en todas las canchas para ver quién se queda con el control casi total de LLA.
La decisión de los gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio (JxC) de explicar su postura de repetir el accionar en Diputados, sumado a la postura de "a todo o nada" del bloque del peronismo, hizo que Karina Milei estuviera convencida de que tenía una gran victoria en términos políticos. "El triángulo de hierro pasó de ser equilátero a ser isósceles", vaticinó un dirigente que está en el espacio libertario desde su fundación.
Santiago Caputo afiliado a LLA.jpeg
Con el correr de las horas, el entorno de Caputo pasó del silencio a la ofensiva. Ello, según reconstruyó El Observador, se debe a que en círculo chico explicaban que se trató de una nueva derrota del sector de Karina Milei. "Hubo una venganza de los gobernadores a los movimientos de los Menem en sus provincias en donde les armaron listas que le complican la gobernabilidad", precisó uno de los lugartenientes del asesor presidencial.
El asesor presidencial durante toda la tarde pidió prudencia ante los ánimos de victoria que provenían desde distintos sectores del Gobierno. Con el resultado consumado, y la derrota de LLA, volvió a la carga contra los Menem. "Cuando 52 senadores votan algo, no es un golpe de Estado, es democracia", analizó un dirigente libertario que no le ve mucha viabilidad a la posibilidad de judicializar la votación.
Los gobernadores dialoguistas tienen su partido propio por las jubilaciones
Los gobernadores dialoguistas, a su vez, con este resultado recuperaron el terreno que habían cedido antes de la sesión, sobre todo los de lo que era Juntos por el Cambio (JxC). "Ahora van a tener que sentarse a negociar si quieren tener una chance de bancar el veto en Diputados. Espero que el Gobierno aprenda de que los que los traicionaron fueron los peronistas con los que siempre (Guillermo) Francos tiene tan buena relación", analizó un mandatario provincial de la extinta coalición opositora.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue de ese grupo el que mostró de forma más clara su malestar con la Casa Rosada después de que LLA no solo no llegó a un acuerdo electoral en esa provincia, sino que además inscribió una lista para disputarle el poder. Los tres senadores de ese distrito votaron a favor del aumento a las jubilaciones.
Los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) e Ignacio Torres (Chubut), que tienen senadores que les responden, se mantuvieron entre la ausencia y la abstención, en línea con lo que habían anticipado en la previa. Los mandatarios provinciales que se muestran cercanos a la Casa Rosada consiguieron, por el acuerdo con todos sus pares, la aprobación de los proyectos para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles.
Los coletazos del armado del Gobierno en las provincias
"¿Cómo anduvo el armado de (Guillermo) Francos con los peronistas con peluca? Los cagaron todos menos (Hugo) Passalacqua", consideró un gobernador integrante del dialoguismo. Sin decirlo abiertamente, los mandatarios provinciales esperan un giro en la forma en la que la Casa Rosada se mueve de cara a octubre.
"Todo sucedió como lo esperábamos. No hubo cambios", dijo de forma sintética un funcionario con diálogo frecuente con el jefe de Estado. Una vez que se remita desde el Congreso, el Ejecutivo quedará habilitado para vetar la normativa. Para eso tiene 10 días. Sin embargo, la duda que tienen en el Gobierno es si hay margen para judicializar la sesión después de que el Senado votó el tratamiento de los dictámenes.
Las estrategias del Gobierno para bancar el veto a la suba de jubilaciones
Al cierre de esta nota, en la Casa Rosada había dos posturas. Una que sostenía que el Senado violó su reglamento interno y otra que sostenía que en 2020 la Corte Suprema dio saldado este debate cuando, ante la consulta de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ver si se podía sesionar de forma virtual, sostuvo que el cuerpo se regula a sí mismo. Por eso hay quienes dudan de la viabilidad de la vía judicial. "Ahora vamos a ganar tiempo", le dijo a El Observador una fuente al tanto de las intenciones de la administración de Javier Milei.
Francos, por su parte, no le cerrará la puerta al diálogo con las provincias y buscará construir algún puente con los mandatarios provinciales de cara a lo que será la negociación por los vetos de Javier Milei particularmente el de las jubilaciones que es donde menos chance tiene hoy por hoy el Gobierno de sostenerlo.