El presidente Javier Milei confirmó que vetará el aumento a las jubilaciones aprobado por el Senado y advirtió que recurrirá a la Justicia si el Congreso rechaza su veto. El mandatario hizo el anuncio durante un discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cerró el evento por el 171° aniversario de la institución financiera.
"Vamos a vetar. Y si aun se diera la circunstancia, que no creo, que el veto se cae, lo vamos a judicializar", sentenció Milei ante empresarios y referentes del sector financiero. El Presidente añadió que, incluso en el peor escenario donde la Justicia actuara con celeridad, "el daño que podrían causar sería mínimo, solo una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir".
La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que establece un aumento real del 7,2% para todos los haberes y pensiones, excluyendo los regímenes especiales. La medida también eleva el bono de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación, y restituye la moratoria previsional por dos años. Esta última permitirá que quienes no hayan completado los 30 años de aportes puedan adquirir los períodos faltantes para acceder al haber mínimo.
Críticas al Congreso y metáforas sobre traición
Milei utilizó una fuerte metáfora para referirse a las acciones del Senado: "La diferencia con el riesgo es que ustedes lo pueden medir. Cuando ustedes pueden medir el riesgo, tienen claro las medidas que tienen que tomar para mitigar esos riesgos. Aun cuando les claven puñales en la espalda, si ustedes sabían, probablemente tengan puesto un chaleco de seguridad y no pase nada. Los puñales existen, pero la macro es un chaleco de seguridad".
El mandatario interpretó la votación como "un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa" y aseguró que "lo que pasó hoy, ya lo sabíamos ayer". Sin mencionar nombres específicos, dirigió críticas tanto a senadores como a gobernadores, mientras que desde la Casa Rosada buscaron atribuir la derrota legislativa a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La principal objeción oficialista radica en que el bono de $110.000 se convierte en un derecho permanente, lo que afectaría el equilibrio fiscal. El oficialismo se mostró sin capacidad de defensa en el recinto, mientras el proceso legislativo transcurrió en medio de denuncias sobre irregularidades en el reglamento.
Defensa del plan económico y cifras de gestión
Durante su intervención, Milei defendió el plan de estabilización de su gobierno y lo comparó favorablemente con el de Carlos Menem. "Nosotros no hicimos un Plan Bonex. No reperfilamos deuda en pesos poniéndole una frase para ocultar un default en moneda propia. Resolvimos el problema del balance del BCRA y las finanzas del sector público sin expropiaciones, respetando el mercado", explicó.
El Presidente destacó que el riesgo país pasó de 3.000 puntos básicos a 700 y celebró datos sobre la reducción de la pobreza: "Del 54% de pobreza, gracias a la tarea de la ministra Sandra Pettovello junto al accionar de lo que se hizo en Economía, hemos sacado de la pobreza a 11 millones de argentinos". También mencionó que "no solo sucedió" la salida en V que había pronosticado, sino que "esta fue la salida más rápida de los programas de estabilización de la historia".
En materia de seguridad, reconoció el trabajo de la ministra Patricia Bullrich: "Cuando llegamos había habido 8.000 piquetes. Gracias a su enorme tarea y la de su equipo llevaron ese número a cero". Milei cerró destacando que realizaron "2.500 reformas estructurales con lo cual no solo tuvimos un programa de estabilización más exitoso que la convertibilidad sino que hicimos 25 veces más de reformas estructurales con 15% de la cámara de diputados, siete senadores".
El mandatario también proyectó que "para mitad del año que viene la inflación va a dejar de existir" y reafirmó que "la política del superávit fiscal es permanente", ratificando su posición de mantener el equilibrio de las cuentas públicas por encima de cualquier presión legislativa.