El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes la inflación del mes de junio que marcó un 4,6%, es decir, un 0,4% más que en mayo. Si bien, la cifra subió levemente, el Gobierno celebró el número y aseguró que este es el camino correcto para "terminar" por completo con la inflación en la Argentina.
Sin embargo, pese a esta situación, el poder adquisitivo de los argentinos, en su gran mayoría, no se ha equilibrado a la continua baja de precios. La problemática más importante está centrada en el congelamiento de los salarios y en el aumento acelerado del desempleo que se ha dado en los últimos meses.
Actualmente la tasa de desempleo se encuentra en un 7,7%, es decir, que subió más de dos puntos desde diciembre, que se encontraba en un 5,4%.
Por otra parte, la canasta básica alimentaria, según el propio INDEC, está en $127.288 para una persona sola. Si se habla de una familia tipo de 4 integrantes, la cifra sube a $393.419, por supuesto, sin contar alquiler y gastos de tarifas. En resumen, para que una familia no alcance la pobreza debe tener un ingreso mínimo de $873.168,77.
Los alimentos que más aumentaron en junio
En este sentido también hay que decir que los precios de algunos productos alimenticios también han subido en el mes de junio. El Instituto nacional informó que los alimentos que más se incrementaron son: la batata con un 10,2%; el agua sin gas con un 9,7%; la manteca con un 9,2%; el zapallo anco con un 7,5%; la banana con un 7,4%; el queso sardo con un 6,1%; harina de trigo común 000 con un 5,3%; la yerba mate con un 5,2%; el queso pategrás con un 5,2% y la sal fina con un 4,8%.
En total, en junio los alimentos han subido de manera interanual en un 285,1% en comparación con el mismo período del año pasado. De igual manera, el rubro alimenticio no fue el que más subió en estos siete meses de gobierno de Javier Milei. De acuerdo a los datos del INDEC, los sectores que sufrieron mayores incrementos son: comunicación con un 353,4%; bienes y servicios con un 332,2%; transporte con un 299,7% vivienda, agua, electricidad y gas con un 298% y las obras sociales y medicamentos con un 292,8%.
La nueva medida del Gobierno para bajar la inflación
Este sábado, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que en busca de "exterminar" por completo la suba de precios en la Argentina, desde el lunes el Banco Central dejará de emitir pesos. Según destacó el funcionario de dicha cartera, esta política busca continuar por la senda de la desinflación en la que se encuentra la Argentina y así lograr eliminar el cepo, que es lo que están pidiendo los mercados.
"Del cepo no hay que salir rápido, sino que hay que salir bien. Vamos a hacerlo en la medida que los resultados vayan convalidando las medidas que estamos tomando. Por ahora está siendo más rápido de lo que se esperaba", explicó Caputo en declaraciones radiales.