ver más

La batalla por el sentido, esa que se juega más allá de los bolsillos y de los aumentos reales tendrá un nuevo episodio esta semana cuándo el Indec publique el índice de inflación correspondiente al mes de julio.

La Ciudad de Buenos Aires, como todos los meses, publicó su propia medición. Los números de encendieron las alarmas en la Casa Rosada. En la ciudad más rica del país el promedio de los aumentos de precios superó el 5% mensual en julio.

Desde el ministerio de Economía apuestan a que el número nacional estará por debajo de esa cifra. Incluso, sostienen que podría estar cerca del 3%. Este miércoles 14 de agosto se terminará el misterio. El número oficial será publicado.

Los sectores menos optimistas aseguran que el número estará a apenas por debajo del 4,6% del mes pasado. Alcanzará, dicen, para retomar el relato respecto de la senda descendente de la inflación.

Lo cierto es que la inflación de junio cortó la desaceleración de cinco meses consecutivos. En ese marco, el número de julio parece tomar otra dimensión.

Qué dice el mercado sobre la inflación de julio

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de julio alcanzó el 3,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 127,4%, lo que representa una caída de 10,7 puntos porcentuales frente a lo pronosticado el mes pasado.

El pasado jueves se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, exhibiendo un incremento de 5,1% en julio y acumuló una suba del 264,9% en los últimos 12 meses.

El dato refleja un comportamiento opuesto a lo esperado para la medición nacional, ya que significa una aceleración frente al 4,8% que se había registrado en junio. En lo que va del año, la variación de precios en el territorio porteño fue del 98,5%.

Los pronósticos de inflación de las consultoras

Las mediciones privadas prevén una merma en la suba de precios, que oscila entre el 3,5% y el 4,5%. La consultora Equilibra reveló que la inflación de julio se ubicó en 3,5%, mientras que a nivel interanual fue del 261% y en el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó el 86%.

El informe precisó que “en el desagregado, los alimentos y bebidas no estacionales subieron 2,5% (motivados por el "crawling-peg" al 2%), mientras que el resto de sus componentes crecieron alrededor de 4%, lo que se encuentra en parte vinculado con el alza del tipo de cambio CCL de julio (+3,6% promedio mensual), que impacta en importados".

La Fundación Libertad y Progreso, por su parte, aportó que el IPC arrojó un aumento de 3,8% en julio, y en la primera mitad del año acumula una suba de 86,7%. En tanto que la inflación núcleo estuvo en torno al 3,5%.

El reporte de EcoGo consigna que la inflación "vuelve a ceder luego de acelerarse en junio por la incidencia de los regulados y registró un aumento de 4,1% en julio, a la expectativa de volver a retomar un sendero descendente”. En cuanto al costo de vida interanual, la consultora lo ubicó en 272,7%.

La consultora C&T, por su parte, reflejó que el IPC presentó un incremento mensual de 4,4% en julio en el Gran Buenos Aires, por debajo del 4,9% de ese relevamiento para junio. En tanto que la inflación núcleo fue de 2,7% mensual, apenas superior al 2,6% de junio. El análisis indicó que “la brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total”.

Temas:

inflación INDEC Buenos Aires Casa Rosada Ciudad de Buenos Aires

seguí leyendo