La economía creció 6% interanual, según la Bolsa de Comercio de Rosario
El informe de la entidad indica que hubo un leve incremento en mayo pasado del 0,1%
El informe de la entidad indica que hubo un leve incremento en mayo pasado del 0,1%
La economía tuvo un crecimiento del 6% en los últimos doce meses y una duba del 0,1% en mayo, según surge del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) Centro de Investigación del Ciclo Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El ICA-ARG sintetiza información comparable de diez indicadores económicos que abarcan amplios sectores de actividad y tienen una naturaleza de series coincidentes.
Producto de los principales cultivos extensivos. Tuvo un incremento en mayo del 7,9% mensual, por el avance en las labores de cosecha en la primera parte del mes. La variación interanual muestra una caída del 3,6% respecto a mayo de 2024.
Producción industrial. Bajó en mayo un 0,2%, la tercera variación mensual negativa consecutiva, aunque desaceleró con relación a los meses previos. En la comparación interanual subió un 6,3% con relación a mayo del año pasado.
Actividad de la construcción. Cortó una racha de seis meses consecutivos de tasas mensuales positivas y cayó 0,9% en mayo. En la comparación interanual, la actividad de la construcción registró una variación positiva de 11,5%.
Importaciones totales de bienes. Registraron una caída en mayo del 1,3% respecto al mes anterior. En términos interanuales, se observa un crecimiento del 35%.
Ventas minoristas. Llevan siete meses consecutivos de subas. En mayo se destaca una suba en las ventas en supermercados y en centros de compras, en tanto caen las ventas en autoservicios mayoristas y las ventas de electrodomésticos. La variación interanual arroja un incremento del 2,4%.
Patentamientos de vehículos nuevos. Crecieron un 0,8% mensual desestacionalizado en mayo respecto de abril y lleva 15 meses consecutivos de variaciones mensuales positivas, con el nivel más alto desde agosto de 2018. La comparación respecto a mayo de 2024 marca una suba interanual de 72,6%.
Recaudación nacional total. Cayó un 0,3% en mayo, tres meses consecutivos de caídas, aunque con una desaceleración en su retracción. En términos interanuales, se encuentra un 4,9% por encima de los valores de mayo de 2024.
Asalariados del sector privado registrado. Cayó 0,1% mensual, el tercer mes consecutivo. Y la variación interanual marca una caída del 0,2 %.
Tasa de entrada al mercado laboral. Registró una suba del 0,7%, y en la comparación interanual arroja un incremento del 25,4%.
Remuneración bruta total real (sector privado registrado). Cayó en mayo de un 0,7%. La comparación interanual marca una mejora del 14,7% respecto de mayo de 2024.
El informe considera que se observan señales de un ritmo de recuperación más lento, por un contexto externo volátil a partir de las negociaciones que conduce Estados Unidos para recalibrar el comercio internacional vía aranceles. Y se explica, principalmente, por un freno en los últimos meses en la recuperación de la industria, las importaciones, el poder adquisitivo de los salarios y los puestos de trabajo registrados, que hicieron mella también en la recaudación del Gobierno nacional.
No obstante, la recuperación del producto agro, gracias al avance de la trilla de soja y los incentivos que genera la rebaja temporal de derechos de exportación lograron inclinar la balanza.
En el caso de las importaciones de bienes, el resultado corresponde al primer mes completo bajo el nuevo esquema cambiario implementado el 11 de abril pasado, que establece una flotación entre bandas. Así, la adecuación a la nueva política cambiaria aún está en proceso, lo que podría influir en la dinámica de las importaciones en los próximos meses.
En cuanto a la recaudación, hubo una desaceleración de impuestos internos (DGI) y al comercio exterior (DGA), en este último caso debido a una merma en las importaciones y la reducción temporal de las alícuotas de derechos de exportación de los principales productos agroindustriales.
En relación al mercado laboral, los puestos de trabajo registrados en el sector privado se ubican alrededor de 167.000 plazas por debajo del máximo observado en agosto de 2023, mientras que se habrían recuperado sólo alrededor de 6.000 desde julio de 2024.
La economía sigue adaptándose a las nuevas reglas de juego, con cierta incertidumbre en relación con lo que pueda ocurrir con sectores claves que todavía no han podido recuperarse completamente, detalla el informe.
A nivel global, la volatilidad persiste, con nuevas tensiones comerciales, recrudecimiento de conflictos bélicos, y el consecuente agudizamiento de medidas proteccionistas, moderando las expectativas.