Así como el consumo viene cayendo lo mismo está ocurriendo con la actividad industrial. Según un último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad del sector pyme disminuyó en un 19% durante el mes de mayo.
Esta cifra es alarmante dado que, además, se trata de la peor baja del último trimestre del año. La caída en este período ya es del 19,1% teniendo en cuenta los mismos meses del año pasado. De acuerdo a lo que manifiesta CAME, los números indican un claro debilitamiento en la economía argentina en su conjunto, pero especialmente en el área de las pequeñas y medianas empresas.
"Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera", explicaron. Desde la organización también hablaron sobre los desafíos que hoy enfrentan los empresarios y que, de alguna manera, les impide crecer como deberían. "Los mayores desafíos identificados por los empresarios son la falta de ventas, representando el 45,1% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 32,8%", aseguraron.
Los sectores de las pymes más afectados
La industria del papel y de las impresiones es el sector que más cayó con una retracción en su actividad del 45,8% anual. A su vez, otra de las áreas con una gran baja en su actividad fue la de los químicos y plásticos con una baja del 23,9% también. También sufrió una caída el sector de los alimentos y las bebidas con un 14,7%; así como el área de los muebles y las maderas con un 10,4%.
De acuerdo al análisis de CAME, el sector que sufrió una menor caída es el de la indumentaria y textiles, cuya producción se retrajo en un 4,3 anual en el mes de mayo.