Los expertos advierten que será difícil presenciar un nuevo descenso en la inflación para junio, debido a los incrementos en las tarifas y el aumento en alimentos y bebidas. Las diversas consultoras proyectan una variación del 5% al 6%.
La variación se debe a la reanudación de los aumentos en las tarifas de luz y gas, que fueron postergados el mes anterior, junto con señales de aceleración en los precios de los alimentos.
El Gobierno es consciente de esta situación. El presidente Javier Milei, en declaraciones televisivas, anticipó que en junio no se alcanzará el déficit cero y que se espera un repunte en la dinámica de precios que ya es perceptible.
En este contexto, el informe preliminar de la consultora Labour Capital & Growth (LCG) indica que la inflación promedio mensual aumentó un 0,5%, alcanzando el 4,1% en las últimas cuatro semanas. Aunque en la tercera semana de junio, la inflación en alimentos y bebidas cerró en 0,9%, lo que representa una desaceleración de 0,6% respecto a la semana anterior.
Según el documento de LCG, “El porcentaje de productos con aumentos disminuyó respecto a la segunda semana de junio, como también el porcentaje de productos con caídas de precios (25% y 19%, respectivamente); mientras que, el 56% de los productos relevados no sufrieron cambios en sus precios”.
El informe destaca que los precios de los alimentos tuvieron comportamientos diversos. Los mayores incrementos se observaron en lácteos, carnes, azúcar y aceite, mientras que frutas y verduras tuvieron una semana a la baja.
Los alimentos que más aumentaron en la tercera semana de junio
- Azúcar: 5,6%.
- Aceite: 4,1%.
- Lácteos y huevos: 2,3%.
- Condimentos: 2,1%.
- Carnes: 1,2%.
- Comidas listas para llevar: 0,8%.
- Pan: 0,5%.
- Frutas: -0,2%.
- Verduras: -0,3%.
- Bebidas: -0,8%.
En general, los alimentos que más subieron en junio
- Lácteos y huevos: 6,1%.
- Carne: 5,4%.
- Aceite: 4,3%.
- Bebidas: 4,3%.
- Azúcar: 4,2%.
- Verduras: 3,3%.
- Condimentos: 3,3%.
- Pan: 2,8%.
- Comidas listas para llevar: 2,2%.
- Frutas: -4,2%.
El informe concluye que, a pesar de la leve desaceleración, los precios de los alimentos continúan en aumento semana tras semana, alcanzando un 4,1% de incremento.