ver más

La inflación de junio llegó al 1,6% y confirmó la tendencia desaceleratoria de los precios, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió este lunes el INDEC. El registro quedó levemente por encima del 1,5% de mayo pero por debajo de las proyecciones del mercado, que esperaban entre 1,8% y 1,9%.

En el primer semestre de 2025, la inflación acumuló un 15,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en 39,4%, marcando catorce meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual representa la más baja desde enero de 2021.

Gv1vpxsW0AAP1p-.jpeg

Luis Caputo, ministro de Economía, destacó que "la inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020". El funcionario explicó que si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018. La inflación núcleo, que no considera precios regulados ni estacionales, había marcado un 2,2% en mayo.

El presidente Javier Milei celebró el dato a través de la red social X: "VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. VLLC!".

Educación y vivienda lideraron las subas mensuales

La división con mayor aumento fue Educación, con un 3,7%, impulsada por las subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 3,4%, debido a incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.

En el extremo opuesto, las divisiones que registraron las menores variaciones fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). Caputo remarcó que "los bienes registraron una variación de 0,8% mensual, la menor desde que comenzó la actual serie, en enero de 2017".

Gv1xDXVW4AA6g_J.jpeg

En términos geográficos, el Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (2%), mientras que Cuyo registró la menor (1%). El nivel general de suba mensual de precios fue 1,6% a nivel nacional, pero en GBA alcanzó el 2%.

La Ciudad de Buenos Aires había registrado una inflación de 2,1% en junio, lo que representó un alza de medio punto porcentual respecto del 1,6% de mayo. La suba fue impulsada por el incremento en los precios del transporte, las cuotas de las escuelas privadas, los servicios financieros y las prepagas.

Proyecciones oficiales más optimistas que el mercado

El Gobierno pronosticó en el avance de presupuesto que el año cerrará con una inflación de 22,7%, cinco puntos menos de lo que estimó el mercado privado, que prevé un 27% para fin de año. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central proyectó que el piso de mayo (1,5%) no se romperá durante lo que queda de este año, siendo noviembre el mejor mes previsto con una proyección del 1,5%.

Una familia tipo de cuatro miembros necesitó $1.128.398 para no ser pobre en junio, según el dato de Canasta Básica Total que mide el INDEC. Para no caer en la indigencia se necesitaron ingresos por $506.008.

En el contexto económico más amplio, el consumo masivo registró en mayo un alza de 5,5% comparado al mismo mes de 2024, según datos de Scentia. El resultado estuvo impulsado principalmente por el aumento de las ventas de comercios de cercanía, donde ganan lugar autoservicios, almacenes y chinos (1,5%), farmacias (1,2%) y kioscos (16,1%).

Vale recordar que Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerraron su mandato en 2023 con una inflación de 211,4%, la más alta en tres décadas. En junio del año pasado, la variación había sido de 4,6%, mientras que en 2023 se había registrado un 6%.

Temas:

inflación INDEC Argentina Inflación Argentina CPI

seguí leyendo