26 de enero 2025 - 16:14hs

Lo que importa de las exportaciones pymes

  • Las pequeñas y medianas exportaron en 2024 por USD 10.032 millones, lo que representó un incremento del 17,3% interanual y un 12,5% del total exportado a nivel nacional.
  • En volumen, el valor ascendió a 8,5 millones de toneladas, un 25,1% más que en 2023. Si bien los totales exportados, tanto en dólares como en volumen, marcaron crecimientos, el precio promedio por tonelada fue de en USD 1.186, esto es una disminución interanual del 6,3%,
  • De las 9.269 empresas que exportaron en el período 6.428 fueron pymes, es decir un 69,3%.
  • El 65,5% de las exportaciones se realizaron vía terrestre.
  • América del Sur fue el principal destino de las exportaciones de las pymes, con USD 3.319,8 millones, un 33,1% del total y un 15,8% más en la variación interanual.
  • El principal destino fue Brasil, con una participación final del 14,1% sobre el total y un crecimiento interanual del 20,2% en dólares exportados.

Más noticias

Contexto

De acuerdo al informe del Monitor de Exportación Pyme (MEP), indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el año pasado cuatro de los 16 rubros analizados cerraron con caídas interanuales en sus exportaciones en dólares.

El rubro de Manufacturas diversas registró la mayor suba del año, con un crecimiento del 1.206,5% en comparación al período anterior,

En contraparte, Tabaco y derivados marcó el mayor descenso del año, con una baja del 37,5% respecto a 2023.

Pymes.jpg

En cuanto al volumen exportado por las pymes, el rubro con mayor aumento fue Petróleo y combustibles con un alza del 84%, y la mayor caída se observó también en el rubro de Tabaco y sus derivados, con un descenso del 36,3%.

En 2024, el rubro Alimentos sin procesar representó el 49,9% del total exportado por las pymes argentinas, alcanzando un valor total de exportación de USD 5.004,6 millones y de 4,3 millones de toneladas.

Cómo sigue

Alrededor de la mitad de las exportaciones en dólares de las pymes correspondió a productos sin valor agregado. "Esta situación plantea un desafío, ya que la industrialización de productos a nivel local no sólo podría generar mayores ingresos, sino también fomentar la creación de empleo", señala el informe.

La generación de valor agregado en muchos de los productos exportados podría ser un punto de partida clave de cara a 2025, "ya que les permitiría a las pymes argentinas diversificar su oferta, incrementar su competitividad en mercados internacionales y reducir su dependencia a las fluctuaciones en los precios de las materias primas", agrega.

"Este enfoque no sólo fortalecería la economía local, sino que también contribuiría al desarrollo de una industria más sostenible y robusta", concluye.

Temas:

PyMes CAME

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos