29 de diciembre 2024 - 16:51hs

Lo que importa

  • Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecieron 21,7 por ciento entre enero y noviembre, alcanzando los 9.234 millones de dólares, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en ese período.
  • En volumen, las pymes exportaron 7,9 millones de toneladas, un 27,5% más que los primeros 11 meses acumulados de 2023, aunque el precio por cada tonelada exportada marcó una baja del 4,5%, a un promedio de USD 1.174.
  • De las 7.701 firmas que exportaron en este período, 5.486 son empresas pymes (424 menos respecto a igual período del año anterior).
  • El 33,1% (USD 3.060,9 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, con Brasil y Chile como principales socios comerciales (USD 1.926,4 millones).
  • El segundo continente en relevancia para las pymes argentinas fue Europa (24,3%), con Países Bajos, España e Italia como los principales destinos (USD 1038,8 millones).

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Contexto

Las pymes del país concentraron sus exportaciones principalmente en Alimentos sin procesar, que representaron el 50% del total. Aunque este incremento en volumen es positivo, evidencia la falta de valor agregado, ya que industrializar los productos localmente permite obtener mayores ingresos y generar empleo.

Un caso ilustrativo es el sector de Pieles y manufacturas de cuero, que registró un crecimiento interanual del 13,5% en montos exportados y un 9,9% en volumen, con USD 153,6 millones. "Exportar cuero crudo limita las ganancias, mientras que procesarlo permite captar más valor dentro de la cadena productiva". indicó el informe.

Otro ejemplo dentro de la industria alimenticia son las preparaciones de hortalizas, frutas y demás partes de plantas, que durante los 11 meses del año 2024 exportaron un total de USD 402,2 millones, con un crecimiento interanual del 56,4%, consolidándose como el principal producto exportado en el rubro de Alimentos procesados. "Este desempeño resalta la importancia del valor agregado, ya que transformar materias primas en productos listos para el consumo permite acceder a mercados más competitivos y aumentar los ingresos", agregó el estudio.

Cómo sigue

El incremento observado en toneladas, superior al registrado en dólares, evidencia que se necesitan exportar más cantidades para obtener los mismos dólares. Esto es consecuencia de que los precios, en la mayoría de los casos, no constituyen una variable de negociación. Agregar valor a las unidades exportadas supone un aumento en el margen de contribución de cada dólar exportado.

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