Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) crecieron un 36,2% interanual en enero, al sumar 1.099 millones de dólares, y fueron las más altas para el primer mes del año desde 2014.
Además, las ventas al exterior aumentaron 19,7% en comparación con enero de 2023 y las importaciones cayeron 5,2% interanual, reveló el ministro de Economía, Luis Caputo.
En tanto, la cantidad de PyMEs exportadoras creció 7,1% interanual, mientras que la cantidad de importadoras aumentó 0,6% en el mismo período.
“Los datos reflejan que las exportaciones del sector siguen creciendo fuertemente y cada vez más empresas exportan”, señaló Caputo.
Mientras que desde el lado de las importaciones, “la caída en enero muestra que estas ya no funcionan como cobertura y hoy están mucho más vinculadas a la demanda”, manifestó el ministro.
“A su vez, que crezca la cantidad de PyMEs importadoras es positivo, porque genera más competencia, menos intermediarios, y les permite a las PyMEs acceder a mejores o más baratos insumos y/o bienes de capital”, completó Caputo.
Principales destinos
- Estados Unidos: 28,3%
- Brasil: 14%
- Chile: 5,9%
- China: 5,6%
- Uruguay: 4,7%
- Australia: 3,3%
- España; 2,6%
- Paraguay: 2,5%
- Vietnam: 2,4%
- Resto: 30,7%
“El acuerdo con EE.UU. puede ser un buen impulso para que este dinamismo continúe, remarcó el titular de la cartera de Economía en relación al principal importador de productos PyMEs argentinos. El crecimiento exportador Pyme con los Estados Unidos fue del 185,3% interanual, por U$S261 millones.