Las ventas de máquinas agrícolas tuvieron un aumento interanual del 11%
Totalizaron casi 12.995 unidades en los primeros nueve meses del año, entre pulverizadoras, tractores, cosechadoras y sembradoras
21 de diciembre 2025 - 11:03hs
Las ventas de máquinas agrícolas tuvieron un aumento interanual del 11%, al totalizar 12.995 unidades en los primeros nueve meses del año, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La facturación total por ventas de maquinaria agrícola en Argentina, que comprende la comercialización de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos, ascendió a dos billones de pesos entre enero y septiembre, según datos del Indec, ligeramente por encima de igual período de 2024 (+0,1%).
Las cifras de montos facturados, originalmente expresadas en precios corrientes, se convirtieron a valores presentes para aislar el efecto del incremento de precios. Para ello, todos los montos fueron ajustados a precios constantes de septiembre de 2025 utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicó el trabajo.
Unidades vendidas por trimestre
Ventas por tipo de maquinaria agrícola
Implementos. Las máquinas que más se comercializaron en los primeros nueve meses de 2025 fueron los implementos, con el 44% del total de unidades vendidas. Este rubro incluye pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, implementos de acarreo y almacenaje de granos, entre otros.
Se vendieron 5.730 unidades de implementos, una recuperación del 22% respecto a igual período del año previo. Del total de implementos comercializados, 615 fueron pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, 1.732 implementos de acarreo y almacenaje de granos, y 3.383 a otros implementos. En términos de valor, la venta de estas máquinas alcanzó un importe de $ 584.000 millones en lo que va del año, un incremento real del 24% respecto a 2024.
Inplementos
Tractores. La comercialización representó el 39% del volumen de ventas. Sin embargo, en términos de valor, los tractores fueron el segmento de mayor facturación debido a su valor unitario más elevado.
Se vendieron 5.126 unidades, un 1% por encima de la comercialización de igual período del año anterior. En términos monetarios, el precio unitario real de esta maquinaria alcanzó un importe de $ 708.600 millones, una caída interanual real del 13%.
Tractores
Sembradoras. Ocuparon el tercer lugar, con el 11% de las unidades comercializadas. La cantidad vendida totalizó 1.398 unidades, un retroceso interanual del 4%. Los precios de estas maquinarias se abarataron en términos reales en el último año, de manera que el valor de las ventas, que totalizó $ 339.100 millones entre enero y septiembre, registró una caída del 10% por debajo de 2024.
Sembradoras
Cosechadoras. Tuvieron una participación del 6% de las operaciones. Se registraron ventas por 741 unidades, un crecimiento del 46% interanual. En términos monetarios, el monto facturado fue de $ 423.900 millones, un incremento del 28% interanual.