26 de septiembre 2024
2 de agosto 2024 - 10:11hs

En el marco del blanqueo de capitales aprobado por el Congreso dentro de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, el Banco Central Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los bancos deberán aceptar, para los depósitos en dólares del blanqueo, billetes manchados, escritos o dañados por cualquier forma, al mismo tiempo que asumirá el costo de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para recuperar su valor. Se trata de una medida que busca incentivar el blanqueo de los “dólares guardados en el colchón”, a los que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo han hecho referencia en varias oportunidades.

Para estimular el blanqueo de esos dólares, el Central dio a conocer ayer una serie de requisitos sobre cómo deben acondicionarse esos billetes rotos para ser depositados, lo mismo que los billetes de series anteriores conocidos como “cara chica”. En la actualidad, los bancos están obligados a recibir depósitos de cualquier billete dólar, pero en la práctica son muchos los que rechazan a los "cara chica", que en el mercado informal de las "cuevas" de la city porteña son aceptados con un descuento de entre el 3 y 5%.

Para que los billetes dañados sean aceptados para el blanqueo, “deben presentar una superficie superior al 50 por ciento del billete", mientras que además debe poder identificarse la denominación y las medidas de seguridad. La norma emitida por el Banco Central dispone que también se aceptarán “billetes no aptos”, que lo define como aquel que “no está en condiciones para continuar circulando debido a sus características físicas (rasgados, sucios, flojos, gastados o desfigurados)”.

Más noticias

Así, quienes ingresen dinero en efectivo en el blanqueo podrán depositar cualquier clase de billete con la única excepción de aquellos dólares “mutilados”, es decir, que “han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Ej: Billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad”.

La norma publicada por el Banco Central apunta a facilitar el blanqueo, en particular el de los pequeños ahorristas, que con tenencias no declaradas inferiores a 100.000 dólares en efectivo se podrán regularizar sin pagar ninguna penalidad o multa hasta el próximo 30 de septiembre.

La condición establecida por el blanqueo de capitales para no cobrar ningún impuesto o penalidad es que los fondos queden depositados en una cuenta específica denominada CERA (Cuenta Especial de Regularización de Activos) hasta el 31 de diciembre de 2025. Tampoco pagarán impuestos o penalidades quienes, en ese mismo plazo,comprne algún bienes registrables o hagan alguna inversión prevista por la ley (fondos comunes de inversión, títulos públicos, acciones, Obligaciones Negociables o desarrollos inmobiliarios). Si el depositante retira los fondos de la CERA antes del final del año próximo, deberá pagar una multa del 5% de lo blanqueado.

Temas:

BCRA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos