La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en abril, una familia de cuatro miembros necesitó ingresos superiores a $1,2 millones para ser considerada de clase media, cifra que asciende a $1,5 millones si se incluye el alquiler.
Según los datos proporcionados por el organismo porteño, el costo de la canasta básica de clase media aumentó más que la de la indigencia y la pobreza, debido a la desaceleración en los alimentos y al aumento significativo en tarifas y servicios, como gas, luz, agua y expensas, solo por nombrar algunos de ellos.
En detalle, los fuertes aumentos en servicios privados y públicos, como el suministro de agua (181,1%), gas y electricidad (54,1%), servicios financieros (25,9%), prepagas (16%), educación (15,1%), gastos comunes por la vivienda (15,7%) e Información y comunicación (11,7%), impactaron de manera considerable en el presupuesto de las familias de clase media el mes pasado.
Por otro lado, la canasta familiar de pobreza se ubicó en $825.809 en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó un aumento del 7,8%, mientras que la canasta que mide la línea de indigencia se elevó un 5,6% en abril, alcanzando los $467.177. Es importante destacar que los $825.809 de la línea de pobreza superan el salario promedio nacional de los salarios formales y el salario mínimo, vital y móvil del mes de abril.
Las medidas del Gobierno para alivianar los gastos de la clase media
Ante el aumento de los gastos para la clase media, el Gobierno tomó medidas para aliviar la carga económica de los hogares, como la postergación de la actualización de tarifas de servicios públicos y del transporte público, así como la intervención para frenar los aumentos en las prepagas.
Estas medidas, según la consultora Eco Go, podrían "ahorrar" hasta 1,9 puntos en la inflación de mayo, según el análisis realizado por los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.