El juez en lo civil y comercial federal, Juan Rafael Stinco, citó al Gobierno Nacional y a las empresas de medicina prepaga a una audiencia de conciliación programada para el próximo 27 de mayo a las 10 de la mañana.
Esta convocatoria surge en el contexto de la causa en la que el Poder Ejecutivo exigió, y el magistrado ordenó, la reversión de los aumentos tarifarios realizados por las empresas a diciembre, así como la restitución del dinero cobrado.
La decisión del juez de convocar a las partes también implica la suspensión de "los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente" para la audiencia. En consecuencia, se postergan los cinco días que las empresas de medicina prepaga tenían para presentar un plan de pagos sobre el excedente cobrado a los afiliados. Este asunto será objeto de debate durante la audiencia.
El llamado a esta reunión fue solicitado en la causa por varias empresas que también impugnaron la decisión de reembolsar el dinero. Según lo expresado por el juez en un breve oficio dirigido a las partes y obtenido por Infobae, "Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 03.05.2024 y el efecto propio de su apelación (art. 198 del CPCCN), convóquese a las partes a la audiencia que se fija en los términos del art. 36 del CPCC para el día 27 de mayo de corriente año, a las 10:00 horas".
El intento de llegar a una conciliación con las prepagas
El artículo 36 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece la facultad de los jueces para "intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos". En ese sentido, el magistrado "en cualquier momento podrá disponer la comparecencia personal de las partes para intentar una conciliación".
Cómo inició la causa de las prepagas
La causa se inició a raíz de una presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para que la justicia ordene a las empresas de medicina prepaga retrotraer sus aumentos a diciembre, establecer un índice de aumento y reembolsar el excedente cobrado. El viernes pasado, el juez Stinco hizo lugar al pedido de la SSS y dictó una medida cautelar que ordena a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de las cuotas al mes de diciembre de 2023 y actualizarlos según el Índice de Precios al Consumidor elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Además, las empresas deben reembolsar el excedente cobrado con un crédito a favor de cada afiliado, otorgándoles un plazo de cinco días para presentar un plan de acción para efectivizar la devolución dineraria. Se advierte a las compañías que, en caso de no cumplir con esta disposición, se tomarán "las medidas necesarias tendientes a lograr su cumplimiento". Sin embargo, esta decisión ha sido suspendida temporalmente.
Por qué se suspendió el plazo para que las prepagas devuelvan lo que cobraron de más y citaron a una audiencia
En su resolución, el juez manifestó: "La decisión preliminar que aquí se toma es la que mejor se adecúa a los intereses en juego, teniéndose especialmente en cuenta la doctrina reiterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que, en asuntos en los que está en disputa el derecho constitucional a la preservación de la salud de las personas humanas, atañe a los jueces buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conllevan las pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con tutela de orden constitucional".