El diputado nacional tucumano Pablo Yedlin salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei sobre los aumentos de las prepagas y anunció que desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pedirán a las cámaras empresariales “que expliquen los aumentos”. “Será que detrás del mismo hay un solo motivo: el DNU 70. Deje de inventar culpables y busque soluciones derogando ese mamarracho”, sostuvo Yedlin, y añadió, en otro tuit, que durante su gestión como ministro de Economía, Massa paró “5 aumentos en 14 meses” de las prepagas. “El problema del DNU 70/23 es que dejó al Estado sin intervención y ahora no saben qué hacer”, explicó.
El pedido de Yedlin, que integra la Comisión de Salud y fue ministro de Salud en su provincia, busca que las todas las empresas de medicina prepaga den explicaciones sobre los aumentos, que hasta la intervención del Gobierno habían acumulado cerca del 160%, por encima de la inflación general pero debajo de rubros como, por ejemplo, los servicios públicos.
De este modo, el diputado salió al cruce de las declaraciones del Javier Milei en una entrevista este fin de semana, donde sugirió que los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga tienen una motivación política y que buscan socavar su base electoral.
Las medidas del Gobierno frenando los aumentos y la demanda en la Justicia están dirigidas contra 24 empresas diferentes: OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud, Met Córdoba, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo DDM SA y Circulo Médico de Lomas de Zamora.
El mercado de la medicina prepaga es liderado por OSDE, con un 31,1% de participación, seguido por Swiss Medical, con un 14,8% de share del mercado, y más atrás por Galeno, con un 8,3%. En cuarto lugar, se encuentra Sancor Salud, con un 7,8% del mercado y en quinto Medifé, con el 4,7%.