ver más

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el programa económico del Gobierno y descartó cualquier modificación en el esquema cambiario tras la fuerte intervención del Banco Central para contener el avance del dólar oficial. "Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda", advirtió el funcionario durante una entrevista en el programa Las tres anclas, que se emite por el canal de streaming oficialista Carajo.

La declaración del titular del Palacio de Hacienda se produjo después de que la autoridad monetaria vendió US$ 432 millones en solo dos ruedas para defender el límite superior de la banda cambiaria. Este jueves, el Banco Central tuvo que desprenderse de US$ 379 millones adicionales para contener la escalada de la divisa norteamericana, que cerró a $ 1.474,83.

"Nosotros confiamos plenamente en el programa. Se diseñó así y está hecho para que los dólares, tanto del Banco Central, como los que hemos comprado, sirvan para defender el techo de la banda", explicó Caputo. El ministro enfatizó que no hay ninguna razón para moverse de este esquema, ya que la intervención es la que acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reservas suficientes y garantías de pago

El funcionario buscó transmitir tranquilidad a los mercados financieros, que mostraron nerviosismo ante las ventas masivas de divisas. "Hay suficientes dólares para todos", aseguró, y destacó que el programa es "sólido" porque "al no haber más emisión de pesos está muy bien capitalizado el Banco Central".

Caputo también se refirió a las dudas del mercado respecto al cumplimiento de los próximos vencimientos de deuda. El ministro reveló que desde hace tres meses trabajan para garantizar el pago de los vencimientos de bonos de enero y buscarán asegurar también los de julio del año próximo. "No lo hemos anunciado porque no lo tenemos concretado aún", explicó.

"Se lo digo al mercado. Si no defaulteamos en 2023, cuando llegamos y había sólo dos escarbadientes, no lo vamos a hacer en la situación actual", enfatizó el ministro en un mensaje directo a los inversores. La referencia apuntó a la crítica situación fiscal que heredó el actual gobierno, cuando las reservas netas del Banco Central se encontraban en niveles mínimos.

El funcionario también destacó la competitividad del tipo de cambio actual, al señalar que "estamos casi 15% arriba del dólar de la salida del cepo de Macri. Es un tipo de cambio real multilateral alto", lo que refuerza la posición exportadora del país.

Ataque político y fundamentos macroeconómicos

Caputo atribuyó la volatilidad de los mercados a factores políticos más que a debilidades en los fundamentos económicos. "Hay un ataque político como probablemente yo no he visto nunca", sostuvo, y describió la situación actual como "bizarra" porque combina "una situación macroeconómica muy sólida que Argentina no tuvo nunca" con una fuerte presión política.

"Seguimos con superávit fiscal, superávit comercial, un Banco Central capitalizado, no hay emisión monetaria y la inflación sigue controlada", enumeró las fortalezas del programa económico. Sin embargo, reconoció que "los mercados y la gente ven la política y se asustan y reaccionan en consecuencia, sin tanto análisis de los fundamentals".

El ministro hizo referencia implícita a la oposición al mencionar el "riesgo kuka", término que ya había utilizado en agosto para responsabilizar al kirchnerismo de la escalada del dólar oficial, que en julio había trepado un 13,6% y dejó al minorista en $ 1.380.

Congreso y elecciones de octubre

El funcionario también abordó las recientes derrotas legislativas del Gobierno, incluyendo el rechazo en el Senado al veto presidencial sobre la ley de distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y las impugnaciones a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario en Diputados.

Caputo acusó a la oposición de intentar "desestabilizar" al Gobierno y "romper con el equilibrio fiscal". "Todo en lo que ellos recortaron ahora lo usan para pegarnos (salud, educación, etc.). Pero el equilibrio fiscal es innegociable, y vamos a seguir así", afirmó el ministro, quien adelantó que buscarán "herramientas legales para sostener el superávit" y "reacomodar partidas presupuestarias".

De cara a las elecciones del 26 de octubre, Caputo planteó que la situación política podría favorecer al oficialismo. "Se ha hecho tan evidente lo que busca la oposición, realmente no se lo creen ni sus votantes", consideró. El ministro instó a quienes tienen temores a utilizar "una herramienta muy pragmática y eficaz, que es el voto", recordando que "no faltan dos años para una votación. Falta un mes".

El funcionario también criticó las políticas del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien "subió impuestos al día de haber ganado" en referencia al cobro de Ingresos Brutos en pagos realizados a través de billeteras virtuales. Esta medida fue presentada como ejemplo de las políticas que implementaría la oposición en caso de retomar el poder.

"Lo que hizo el Presidente no se experimentaba desde hace 120 años. Ahora las alternativas están claras", concluyó Caputo, en una defensa del programa económico implementado por la administración de Javier Milei desde diciembre pasado.

Temas:

Luis Caputo Dólar Banco Central FMI

seguí leyendo