Quién es el argentino que fundó Vercel, el unicornio de software para desarrolladores de US$ 9.300 millones
Guillermo Rauch es argentino, tiene 34 años y fundó Vercel, la plataforma que apunta a convertirse en una infraestructura de software de IA autónoma
Guillermo Rauch, el multimillonario argentino de 34 años que construyó un imperio de software a través de Vercel.
Guillermo Rauch, el argentino de 34 años fundador del unicornio de software para desarrolladores Vercel, que según estimaciones de Forbes logró construir una fortuna de U$S 2.100 millones con su imperio de código abierto, se obsesionó con la programación de software desde chico.
Antes de fundar Vercel, la plataforma que ayuda a desarrolladores y ahora también agentes de IA a construir, desplegar y alojar aplicaciones web, y que se valúa alrededor de los US$ 9.300 millones, se convirtió de adolescente en uno de los principales contribuidores de MooTools, una popular librería de JavaScript que le dio reconocimiento global dentro de la comunidad de desarrolladores.
Incluso llegó a llamar la atención de Facebook, que intentó contratarlo, pero dio marcha atrás cuando descubrió que tenía 17 años y vivía en Argentina.
“Tuve que aprender inglés por mi cuenta para poder aprender a programar, porque no había materiales en español”, reveló.
Vercel: la creación del imperio del software
Un año después, cuando estaba por terminar la secundaria, abandonó los estudios al recibir ofertas laborales de todo el mundo.
Al año siguiente se mudó a San Francisco y fundó su primera empresa, Cloudup, una plataforma para subir archivos y contenido multimedia. Tras vender la startup a Automattic, la empresa detrás de WordPress, Rauch fundó una startup de hosting web llamada Zeit, que con el tiempo evolucionaría hasta convertirse en Vercel.
RAUCH
Guillermo Rauch, fundador de Vercel
Hoy, Vercel es un proveedor clave para algunas de las marcas más importantes del mundo, como Under Armour, Stripe y Sonos, que usan Vercel para alojar sus infraestructuras digitales.
El mes pasado, Notion, la aplicación de productividad y toma de notas valuada en U$S 11.300 millones, lanzó Notion Workers sobre Vercel, una plataforma que permite a los desarrolladores crear y desplegar agentes de IA.
“Hemos visto una aceleración enorme en los despliegues”, afirmó Rauch. “Fundamentalmente, queremos convertirnos en la capa de infraestructura de esta nueva generación de software”.
En septiembre, la empresa recaudó 300 millones de dólares en una ronda liderada conjuntamente por la firma de venture capital Accel y GIC, uno de los fondos soberanos de Singapur, según Forbes.
La ronda elevó la valuación de la startup a 9.300 millones de dólares.
La elegida entre los desarrolladores
Es la popularidad de Vercel dentro del ecosistema de desarrolladores lo que, de forma orgánica, la ha convertido en una herramienta de hosting web de referencia para Claude. Una de las formas más populares de crear sitios web es a través de un framework de código abierto llamado Next.js, una herramienta desarrollada y mantenida por Vercel.
Es por esto que, modelos de lenguaje como Claude han logrado gran calidad escribiendo código en Next.js. Así, cuando un usuario crea una aplicación mediante “vibe coding”, la escritura de código asistida con IA, Vercel se convierte en la primera opción que Claude sugiere al momento de desplegar el código.
Los clientes de Vercel que usan Claude representan hoy apenas más del 1% de los usuarios, pero generan casi el 15% de todos los despliegues en la plataforma. Y, los despliegues en Vercel que provienen de aplicaciones creadas mediante “vibe coding” -desde apps de listas de tareas hasta bots de atención al cliente- pasaron del 5% en junio de 2025 a más del 21% en febrero.
El auge de la programación con IA también ha impulsado las ventas de Vercel: sus ingresos bajo estándares GAAP alcanzaron un ritmo anual de 340 millones de dólares a fines de febrero, un aumento del 86% interanual, según informó la compañía a Forbes.
Sin embargo, según el fundador, Vercel se encuentra a salvo del avance de la IA en la programación porque la mayoría de las personas no quiere hacer “vibe coding” de infraestructura ni de otras partes críticas de un negocio.
“Lo último que querés hacer al programar con ‘vibe coding’ es reinventar desde cero los elementos fundamentales que van a hacer funcionar tu software”, compartió Rauch.
Hace tres años, la empresa lanzó por primera vez v0, un agente que ayuda a los clientes a crear interfaces de usuario a partir de instrucciones en lenguaje natural.
El objetivo final de la compañía es construir una infraestructura de software de IA completamente autónoma. Por ejemplo, si un cliente detecta que algo no funciona en su aplicación, un gerente de producto basado en IA podría diagnosticar el problema, implementar el cambio y monitorear la solución para ver cómo impacta en el tráfico web.
“Básicamente, estarías operando equipos de agentes que se encargan de todo el mantenimiento del software”, concluyó Rauch.