ver más

Comenzaba a caer la noche del domingo cuando el Gobierno sorprendió con un anuncio económico: mientras gran parte de la Argentina estaba más preocupada por el accidentado comienzo de la final de la Copa América, el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció, mediante un posteo en la red social X, que el Tesoro nacional comprará al Banco Central de la República Argentina y girará los dólares para hacer frente a los intereses de los bonos Globales y Bonares que vencen en enero de 2025.

En su posteo, Quirno explicó: “El Ministerio de Economía procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025. Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a $2,3 billones. Los USD 1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”.

El sábado, el ministro de Economía Luis Caputo utilizó la red social para anunciar la implementación de la política de “emisión cero”, que luego fue respaldada por el presidente Javier Milei y el propio ministro en entrevistas que ofrecieron desde EEUU, a donde viajaron para asistir a un evento de megamillonarios en Sun Valley, en el estado de Idaho.

La seguida de anuncios durante el fin de semana exhiben la preocupación del Gobierno por controlar las eventuales reacciones negativas que puedan suceder este lunes, en la apertura de los mercados bursátiles.

Y es que una de las consecuencias de las medidas anunciadas este fin de semana será que a partir de ahora, al Banco Central le será más difícil seguir acumulando reservas. Sucede que con la nueva operativa anunciada, el BCRA esterilizará los pesos que emite por la compra de divisas por superávit comercial en el Mercado Libre de Cambios -al precio oficial- vendiendo una parte de los mismos en el mercado bursátil del “Contado con Liquidación”, a un precio cerca de un 55% superior. En junio, el Banco Central no había logrado sumar reservar, por lo que, si se suma la implementación de la nueva política, son comprensibles las dudas de los inversionistas.

Con el anuncio de que el Tesoro comprará los dólares necesarios para el pago de bonos en 2025 y que dejará esos fondos depositados en el fiduciario -Bank of New York-, el Gobierno busca evitar un desplome en la cotización de los bonos y el consecuento aumento del riesgo país.

Pero el plan tiene también otro riesgo: que la escasez de pesos asfixie una economía que navega desde hace demasiado tiempo el estancamiento y la recesión. .

El Gobierno cierra completamente la "canilla" de emisión de pesos: el análisis de los economistas

Milei venía refieriéndose desde hace meses al “ancla nominal”, es decir, dejar congelada nominalmente la base monetaria, yendo a un esquema de emisión cero para llevar la inflación "en torno al 0% mensual”, y reducir la brecha cambiaria, que de perdurar, desincentivaría a los exportadores a liquidar divisas a la espera de una devaluación, aumentando la demanda de importaciones por un dólar artificialmente bajo, con el agravante de que bajo la administración Milei ya no se controlan los precios, por lo que la escalada inflacionaria sería difícil de parar.

Tras una semana de inestabilidad en las diferentes cotizaciones del dólar, sumado al alza en el riesgo país, que quedó en torno a 1.500 puntos básicos, el Gobierno anunció finalmente su política de “emisión cero” y “peso recontra-escaso” para acelerar la baja de la inflación -que se aplicará desde este lunes-, una medida que para muchos economistas "es más extrema que la convertibilidad".

“Supongamos que el BCRA termina comprando dólares en el MULC durante el último trimestre del año, tal como prevé el gobierno y el acuerdo con el FMI. ¿Qué nos dice la nueva medida? Que el BCRA usará esos dólares para bajar la brecha cambiaria y mantener un esquema del 2% mensual —que la mayoría de los analistas (incluyendo al FMI) considera lleva a un atraso cambiario— en vez de acumular reservas. Sería una muy mala señal para los tenedores de bonos, que saben que la posibilidad de que les paguen los servicios de deuda de enero y julio de 2025 dependerá de que el BCRA acumule reservas (hoy U$ 2.6000 millones negativas). Sugiere también una mayor tensión en la negociación con el FMI. '¿Para qué me piden fondos frescos si Uds. consideran innecesario fortalecer las reservas en el BCRA?', podría ser una razonable objeción del organismo ante el pedido de apoyo financiero de parte del gobierno”, planteó un informe de la consultora Equilibra, que lidera Martín Rapetti.

Para el economista Iván Carrino, el objetivo final del anuncio es eliminar el cepo cambiario. “El BCRA va a dejar de emitir pesos para comprar dólares. Mecanismo: emite 900$ para comprar 1 dólar en el oficial. Luego vende en el CCL 0,6 USD (a $ 1500) y recibe los $900 que había emitido. O sea, lo que emite lo absorbe, y se queda con la diferencia en USD. Acumula reservas sin alterar la cantidad de dinero. Parece que el objetivo es que caiga fuerte el CCL y, con menor brecha (“por arriba”), eliminar cepo”, señaló. El posteo de Carrino tuvo una corrección hecha por el ministro Caputo: “Hola Iván. No, la absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha. Abrazo.”

Más crítico, el economista Carlos Rodríguez consideró que la medida es “Otro impuesto de Milei". "Antes compraban (dólares) a 900 y lo vendian a 900 + Imp.PAIS de 17,5%. Como ahora bajan el I.Pais y en Dic. desaparece, inventaron esta maniobra de venderlo al CCL que es 900 + brecha y la brecha es 50% o más. Otro curro con la excusa para mileitontitos de que no van a emitir más”. Esto es, para Rodríguez, los anuncios son un artilugio del gobierno para apuntalar los ingresos del gobierno y afrontar así la carga fiscal inmediata de pasar la deuda del Tesoro al BCRA y la menor recaudación futura por la reducción y el fin de la vigencia del impuesto PAIS (sobre las importaciones y compras de dólares), que en la primera parte del año fue fundamental en el resultado de las cuentas públicas.

Para Ricardo Delgado, director de Analytica Consultores, “el gobierno redobla la apuesta". "Esto es más extremo que la Convertibilidad, en que el Banco Central podía emitir si tenía como contrapartida el ingreso de dólares a las reservas. Acá dan un paso más, congelan la base monetaria”, sostuvo en diálogo con el portal Infobae. Para el economista, el gobierno se acercaal modelo de “dolarización endógena” y desaparición gradual del peso del que en su momento habló Milei.

Temas:

Banco Central de la República Argentina Luis Caputo Javier Milei

seguí leyendo