Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció la inflación de junio que fue del 4,6%, es decir, que subió un 0,4% en comparación con mayo, mes en el que se había registrado la inflación más baja en dos años con un 4,2%. Desde el Gobierno están convencidos que el camino "terminar" con el aumento de precios tiene que ir alineado con las políticas de reducción del gasto público que se están llevando a cabo.
Por tal motivo, pese a su leve suba, la cifra de junio fue celebrada tanto por el presidente Javier Milei como por el ministro de Economía Luis Caputo. Además, el funcionario informó este sábado que a partir del lunes se implementará una nueva medida que tiene como objetivo disminuir al máximo la emisión de pesos.
Luis Caputo anunció que el BCRA reducirá la emisión de pesos a partir del lunes
Caputo indicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá igual o menor a la cantidad de dólares. Según sostine el funcionario, esto permitirá "exterminar para siempre la inflación en Argentina".
"El presidente Javier Milei anunciando en este momento que se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina", escribió en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1812126733652681041&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, el ministro aseguró que "no habrá cambios en lo cambiario", sino que, por el contrario se trata de una "profundización" del esquema monetario, lo que significa que no habrá más "exceso" de pesos en circulación.
"En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal", agregó Caputo en su mensaje.
"Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario", concluyó.
La palabra de Javier Milei ante el nuevo esquema monetario de su Gobierno
Por otro lado, Javier Milei sostuvo, en diálogo con La Nación+, que la salida del cepo cambiario, gracias a estas medidas de ordenamiento de la macroeconomía, "está cada vez más cerca" y resaltó que a aquellos que quieran apostar a la subida del dólar no les irá bien. " Vamos a ver a dónde va a el dólar si sacamos todos los dólares del mercado", expresó.
Asimismo, se refirió a la problemática que atravesaban los derivados financieros llamados puts, que permitieron generar mejor liquidez bancaria. "Ya vimos el problema y el miércoles estaríamos cerrando el tema de los puts. Y otra cosa que nos pareció que teníamos que hacer era cerrar el grifo de la emisión de compra de dólares. Pasar de oferta cero a emisión cero implica cortar también la emisión por compra de dólares. En el Mulc compramos dólares y eyectamos pesos", manifestó.
Y continuó: "Lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado. De esa manera, nos aseguramos que la tasa de dinero quede constante. De acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente".