ver más

El equipo económico volanteó y terminó retirando la avalancha de pesos que había liberado por el final de las LEFI. Así y todo, lo hizo con un alto costo. La secretaria de Finanzas adjudicó $4,7 billones, habiendo recibido ofertas por $4,9 billones, en la licitación relámpago para frenar el derrumbe de las tasas y la ida al dólar.

La estrategia de Pablo Quirno, el secretario de Finanzas y "alter ego" de Luis Caputo, logró el objetivo: eliminó prácticamente toda la liquidez excedente tras el desarme de las LEFIs. Pero Finanzas convalidó un premio en todos los tramos, incluso por encima de las elevadas tasas tras la reaparición del Central en la ventana de Repo, que impulsó todos los rendimientos en el segmento de pesos. Pagó hasta 47% cuando en los pases a los bancos le convalidó 36%.

Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa (IEB), dice que el monto "rescatado" en la licitación coincide con los 5 billones que el día anterior habría absorbido el BCRA vía pases pasivos. "Por lo tanto, creemos que los pases pasivos existirán hasta el viernes que liquida la licitación y luego volveremos a ver niveles más normales de caución y tasas a 1 día. Veremos si eso también lleva a que las tasas del resto de la curva de pesos bajen también", apunta.

banco central.jpg

La entidad monetaria absorbió $98.315 millones por la venta de USD 106 millones al contado a un tipo de cambio oficial de 927,50 pesos.

¿Vuelve el carry trade?

"La realidad es que esta licitación volvió a subir el nivel de tasas de la curva. Veremos como se acomoda el dólar también con estos niveles de tasas, ya que con un dato de inflación de 1,6% el 3,3% de TEM que dio en las Lecaps cortas es por demás atractivo. ¿Habrá una nueva ventana para el carry? Esto podría hacer bajar el dólar y que compriman tasas", afirma Cappella.

Para el banco CMF, el cambio de régimen monetario trajo consigo una importante volatilidad en las tasas. "El viraje de un manejo de tasas de interés a un control de agregados monetarios con la posterior eliminación de las LEFI dio paso a una volatilidad de tasas pocas veces vista en el mercado que se paga por liquidez", enumeró.

La volatilidad extrema de las tasas

De hecho, en el transcurso de una semana, la tasa pasó de 29% a 18%, para luego saltar a 36% con la intervención del BCRA y luego convalidó 47% en la Lecap durante la licitación. "Luce claro que el Gobierno quiere evitar que la tasa se desplome, pero tampoco parece estar totalmente dispuesto a ofrecer una ventanilla de liquidez para los bancos, que necesitan poder colocar parte de sus excedentes a un día", asegura CMF.

Dólares.webp

Cotización dólar hoy

Dolarización pre electoral

La maniobra oficial hizo que el mundo de los dólares se tranquilizara. Todas las cotizaciones cayeron: el oficial cerró en $1.278 y el blue se desplomó hasta $1.300 (supo estar el martes en torno a $1.350).

La pregunta es si con eso alcanza. Para el economista Luis Secco, el calendario electoral a la vuelta de la esquina (las legislativas en la PBA son el 7 de septiembre) y el camino hacia octubre es largo y eso podría generar la dolarización de portafolios. El Gobierno intentará que las "súper" tasas que pagó por los pesos vayan cayendo, para no ahogar el crédito y por ende la economía. "Hay que acostumbrarse a flotar. El dólar un día sube, al otro baja, y después puede volver a subir. Dependerá de las condiciones", dijo Secco.

Temas:

pesos economía Dólar mercados Luis Caputo Pablo Quirno carry trade tasas dolarización

seguí leyendo