Continúa la disparidad sobre los resultados entre los canales que las consultoras miden para establecer cómo anda el consumo masivo. La suma de todos ellos mantiene el signo positivo; en este caso, alcanza 4,4% contra el mismo mes del año pasado (o sea, en forma interanual); en el acumulado del año sube a apenas 1,8%, pero motorizado casi exclusivamente por un solo canal: el e-commerce. Sin embargo, el consumo masivo cayó en septiembre 3,7% mensual con un fuerte retroceso de ventas en supermercados, mayoristas, autoservicios y farmacias. El indicador que mide la consultora Scentia tocó así el piso de actividad en lo que va del año.
Según datos de Scentia, en cuanto a la situación particular de cada canal, las variaciones son las siguientes:
Supermercados en rojo y sin tregua
* Supermercados: -4,4% interanual y -5,3% en el año
* Mayoristas: -4,3% versus septiembre del 2024 y -5,3% en lo que va del año
* Autoservicios Independientes: +8,6% interanual y -1,2% en 2025
* Farmacias: -1,8% contra mismo mes del 2024 y +4,6% en en año
* E-commerce: +14,7% interanual y +11,9% en 2025
* K+T (almacenes y kioscos): +8,5% interanual y +9,4% en el año
Consumo retraído
"Supermercados y mayoristas, si bien comienzan a desacelerar la retracción, aún continúan en un contexto más complejo producto de la coyuntura. En cuanto a la situación respecto del mes anterior, se debe considerar que septiembre tiene un día menos que agosto y a eso se suma otro por el Día del Empleado de Comercio, que impacta en mayor medida en estos dos canales", explica la consultora.
En lo que va del año, solo un rubro de los que analiza Scentia para tomar el pulso del consumo masivo tiene cifras positivas para los supermercados: Desayuno y merienda, con una mejora de 0,6%. El resto registra fuertes caídas: bebidas con alcohol (-20,1%), bebidas sin alcohol (-10,4%), limpieza (-6,6%), higiene y cosmética (-4%), perecederos (-3,7%) y alimentación, con una caída de 3,1%.
Recientemente, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 0,5% en la comparación interanual (i.a.) en agosto, implicando un decrecimiento desestacionalizado de 0,6% frente al mes de julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
El impulso del crédito
Después de hacer piso en abril de 2024, el crédito en términos reales logró crecer sostenidamente durante todos los meses restantes del año y continuó el proceso en lo que va del 2025. "A pesar de aminorar su crecimiento durante los últimos meses, el crédito a hogares y familias continúa su tendencia positiva. Luego de un julio marcado por la volatilidad de tasas de interés, el acceso al crédito se vio relativamente comprimido, aunque no interrumpió su crecimiento. Los tipos de financiamiento más dinámicos continúan siendo tarjetas de crédito y préstamos personales, por adelante del crédito prendario e hipotecario. En paralelo, la compraventa de inmuebles y el patentamiento de automóviles mostraron durante el octavo mes del año un crecimiento interanual menor que el de los meses anteriores, pero aún marcadamente positivo", explicó la CAC.
"En síntesis, el consumo masivo reanudó su recuperación, mientras que el consumo de bienes durables mostraría cierta moderación, aunque mantendría una tendencia levemente positiva. No obstante, persiste un cambio en la composición del gasto de los hogares, con una orientación hacia bienes durables, impulsada por el acceso al crédito, en detrimento del consumo cotidiano. El ingreso disponible registraría una leve mejora a lo largo del año, aunque la dinámica salarial no esté mostrando señales positivas durante los últimos meses", dice.