19 de mayo 2024
23 de abril 2024 - 11:26hs

El próximo 30 de abril, el Gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil con el objetivo de definir una nueva actualización del sueldo básico. Igualmente, todavía falta que la medida se oficialice en el Boletín Oficial.

La convocatoria pautada tiene previsto fijar la suba en el salario mínimo de mayo y recortar algo de la pérdida contra la inflación que vienen registrando los ingresos de los argentinos. La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en febrero, tras varias postergaciones, y, a pesar de que en aquella oportunidad no se logró un acuerdo, el Gobierno definió un aumento del 30% en el piso salarial en dos tramos (febrero y marzo).

De esta manera, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los $202.800. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

Más noticias

El incremento del 30% del sueldo mínimo en el primer trimestre del año tuvo una caída del 15,8% frente a la inflación de dicho periodo, que se ubicó en 51,6%. El deterioro del salario se profundizará en abril ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo. El retroceso que arrastra el salario en los primeros meses del año se suma al evidenciado en 2023, cuando el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%.

Impacto de la actualización del SMVM


El nuevo monto que se defina actúa como parámetro incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Con respecto a dicho tributo, la exención de Ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $3.042.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto. En tanto que en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios.

Temas:

Javier Milei salario mínimo vital y móvil

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar