ver más

La economista Yanina Lojo, especialista en comercio exterior y finanzas, analizó en el programa Cabak 107.9 de El Observador 107.9 la crisis que atraviesa el sector textil argentino y el impacto de las plataformas de compras internacionales como Shein y Temu. Durante la entrevista, Lojo abordó las causas estructurales que hacen que la ropa sea tan cara en Argentina y descartó que los impuestos a las importaciones sean la solución.

La economista comenzó diferenciando dos fenómenos: por un lado, la fuerte caída del sector textil e indumentaria, y por otro, el crecimiento exponencial de más del 300% en las compras puerta a puerta a través de plataformas como Shein y Temu. "Veníamos de no poder comprar nada a poder comprar, y no solamente vienen indumentaria y textil, sino que vienen otros productos: de perfumería, de electrónica, de hogar, de bazar", explicó.

Embed - SHEIN, TEMU y el precio de la ropa en Argentina - Yanina Lojo | #Cabak1079

Según Lojo, el sector cayó un 18% interanual, el triple de la caída promedio del sector industrial, y está operando al 41,5% de su capacidad instalada. Las exportaciones cayeron y el consumo interno está deprimido. Sin embargo, aclaró que las compras online desde el exterior "no son la causa de esta caída, sino un síntoma de lo que viene pasando hace mucho tiempo en la industria textil".

Costos altos y presión fiscal

Consultada sobre por qué la ropa es tan cara en Argentina, la economista señaló múltiples factores. "Por un lado, tenés un aumento muy fuerte de todos los costos productivos, aumento en servicios, en el acceso a los insumos, pero además tenés la presión fiscal, la carga tributaria es altísima", afirmó.

Para ilustrarlo, recordó el caso de la industria vitivinícola: "La semana pasada se supo que de cada 100 pesos que pagamos en una botella de vino, 42 pesos se lo lleva el Estado". A esto se suma la falta de crédito, tasas altísimas que desincentivaron las cuotas sin interés y un consumo muy retraído tras el pico inflacionario de fines de 2023.

Lojo fue contundente al rechazar la propuesta de algunos sectores políticos de aplicar impuestos de entre 20% y 30% a las compras en plataformas internacionales. "Si estamos hablando de que en la industria vitivinícola la carga impositiva está en el 42%, claramente que poner más impuestos no es la solución en Argentina. En Argentina lo que hay que hacer es sacar impuestos de manera urgente", enfatizó.

La economista también cuestionó la inequidad del sistema anterior: "¿Qué pasaba antes? El que podía viajar se daba el lujo de comprar más barato, mientras que aquel que no tiene poder adquisitivo, que no puede salir afuera, es el más perjudicado".

La lógica de las liquidaciones y las diferencias con el exterior

Sobre las grandes diferencias de precio entre liquidaciones y temporada regular, Lojo explicó la lógica del negocio: "Lo que es moda, vos no te lo podés quedar de una temporada a la otra porque no lo vas a poder vender. Entonces, vos lo que tratás de hacer es liquidarlo, venderlo aunque sea para recuperar la inversión que hiciste". Recordó que la industria textil y del calzado producen con tres estaciones de anticipación: en verano producen para el invierno y viceversa, lo que requiere liquidez constante.

Comparó los precios locales con los europeos: un suéter que en liquidación en Europa estaba 9,99 euros, en Buenos Aires costaba 79.000 pesos en liquidación. "Hay una diferencia abismal", admitió, atribuyéndola principalmente a impuestos, costos laborales, alquileres y el proceso de importación.

La economista cerró su participación con un mensaje esperanzador pero realista: "El problema no es que haya importaciones, el problema es que tenemos, lamentablemente, estructuras que tienen décadas y décadas productivas, laborales, impositivas". Y agregó: "No vamos a solucionarlo volviendo a poner barreras o poniendo impuestos, sino viendo cómo ayudamos a estas empresas a competir, sacándole el pie de arriba con la presión fiscal".

Lojo reivindicó la calidad de la industria local: "Argentina tiene muy buenos diseñadores, tiene muy buena calidad de producto. En su momento Buenos Aires era un lugar muy importante para la moda latinoamericana y fue quedando rezagado por todos los problemas que hubo". Y concluyó: "Ojalá que el talento y la historia y la capacidad que tiene el textil argentino pueda resurgir".

Temas:

precio ropa Argentina Shein Temu Industria

seguí leyendo