ver más

El economista Fausto Spotorno analizó en Cabak 107.9 de El Observador 107.9 la situación económica argentina, con especial énfasis en la caída del riesgo país, que alcanzó su nivel más bajo desde enero y se acerca a la barrera de los 600 puntos básicos.

En diálogo con Horacio Cabak, Spotorno explicó que el riesgo país es "una forma más especial de ver la tasa de interés de los bonos del tesoro, los bonos soberanos de tu país". El indicador se calcula restando la tasa que paga un bono argentino contra lo que paga el mismo bono de Estados Unidos. "Si bien en Estados Unidos, en el mundo no es que están siendo riesgo país, sí se sigue muy de cerca las tasas de interés", aclaró.

Embed - El riesgo país llegó a perforar los 600 puntos - Fausto Spotorno | #Cabak1079

El economista destacó que Argentina debe reconstruir su credibilidad y crédito ante los mercados internacionales. "Somos un país que hemos defaulteado cuánto tipo nos ha prestado plata también. Somos el gran manguero del mundo", afirmó. En ese sentido, señaló que "cuando el riesgo país empieza a bajar de los 500 puntos es como que ya estamos entrando en un rango aceptable".

Spotorno explicó que el promedio del riesgo país de todos los países emergentes está alrededor de los 500 puntos, por lo que ese es el objetivo que están mirando los economistas. "Ahí es como que se empieza a ver la posibilidad de que Argentina pueda reingresar a los mercados financieros internacionales", indicó.

El debate sobre las bandas cambiarias

Consultado sobre por qué parte del mercado insiste en eliminar las bandas cambiarias cuando el dólar no está cerca de ellas, Spotorno planteó que Argentina todavía no está en condiciones de dejar flotar completamente el tipo de cambio. "Todavía tenemos una inflación mensual del 2%, 2,5, no sé, 1,8, lo que quieras, pero está alrededor del 2%. Eso implica que nuestro peso sigue perdiendo valor", argumentó.

El economista explicó el dilema que enfrenta el gobierno: "Cuando vos ponés esas reglas, tenés que tener en el Banco Central dólares para poder hacerlas valer". Además, señaló que si el país no vuelve a los mercados internacionales, es probable que tenga que pagar deuda con dólares del Banco Central, lo que reduciría su capacidad de intervenir si el tipo de cambio toca la banda superior.

"Está claro que el gobierno tiene un problemita con esto ahora. Ninguna solución parece óptima", reconoció Spotorno, quien indicó que la discusión pasa por hacer algún cambio en las bandas para que sigan existiendo, ya que el país aún no está listo para dejar flotar libremente el tipo de cambio.

Inflación: proyecciones para noviembre

Respecto a la inflación, Spotorno proyectó que octubre habría cerrado alrededor del 2%, mientras que para noviembre anticipó cifras similares. "La inflación de la primera semana nos dio 1,5%", reveló, y aclaró que "la primer semana contiene casi toda la inflación del mes" porque las empresas suelen actualizar precios a partir del primero de cada mes.

El economista atribuyó la volatilidad en las mediciones a productos como frutas, verduras y carne, que "suelen generar esta volatilidad" y "pueden estar afectados por el tipo de cambio". "Con un 1,5% en la primer semana de noviembre, diría que noviembre termina alrededor del 2% también", estimó.

Spotorno advirtió que la inflación minorista tiene rezagos con respecto al tipo de cambio, por lo que aún no se observan cambios significativos en la tendencia inflacionaria.

Temas:

Fausto Spotorno riesgo país Argentina Horacio Cabak

seguí leyendo