15 de enero 2026 - 16:08hs

Pilar Sordo, psicóloga, escritora y conferencista chilena, fue la primera invitada del ciclo de Entrevistas de Verano que lleva adelante Luis Majul en El Observador 107.9. En una extensa conversación desde la terraza del Gran Hotel de Punta del Este, Sordo desplegó su mirada sobre temas que atraviesan la vida contemporánea: desde la necesidad de estar incómodos para crecer hasta el impacto de las redes sociales en nuestras relaciones.

Con 15 libros publicados y otro en camino, la autora reflexionó sobre los desafíos de una sociedad cada vez más acelerada, donde la tecnología promete comodidad pero nos aleja del crecimiento personal.

Embed - Pilar Sordo: "Hoy todos somos adictos a las pantallas" | ENTREVISTAS DE VERANO

"Yo creo que la incomodidad es la única instancia que nos invita al crecimiento. Creo que nadie crece cómodo, nadie emprende cómodo", afirmó Sordo al explicar uno de sus conceptos centrales. Para la psicóloga, vivir en la comodidad permanente es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, especialmente en la crianza de los hijos: "Estamos intentando tener niños siempre entretenidos, que no se aburran jamás, por lo tanto no inventan. Si a eso le agregamos las pantallas es aún más grave".

Más noticias

El amor tampoco escapa a esta lógica. Según Sordo, el amor es profundamente incómodo porque implica compromiso, y el compromiso desafía constantemente: "Amar es una decisión, más que una emoción o lo que se le llame sentimiento. Y esa decisión implica un compromiso, compromiso que hoy día está como en escapada".

La autora criticó la mala definición del amor propio que circula actualmente: "Es como que si te jode, déjalo, como que si te molesta, ándate, porque te tienes que querer. Y en pro de una pésima definición de amor propio, estamos todos en esta sensación del 'vamos viendo' y del 'casi algo', que es nada al final". Para Sordo, el verdadero amor propio implica elegirse primero para después salir hacia el otro, no para quedarse encerrado en uno mismo.

Microdecisiones y diálogo interno

Sordo presentó adelantos de su próximo libro, que se llamará Decidir con sentido y saldrá en abril. El concepto central son las microdecisiones: "Hoy día la clave está en las microdecisiones del día a día, en con quién te vas a juntar, si vas a hacer o no vas a hacer ejercicio, si vas a comer o no saludable. Esas microdecisiones chiquititas son las que van configurando tu sentido de vida y tu propósito".

Sobre el diálogo interno, que define como "la unidad más básica de salud mental", Sordo admitió que durante mucho tiempo fue muy crítica consigo misma: "Yo soy muy pero muy autoexigente y durante mucho tiempo fui muy crítica, me evaluaba todo el rato si lo hice bien, si no lo hice bien". Sin embargo, tras atravesar situaciones emocionales complejas que la enfrentaron a "una falta de amor propio muy grande", cambió radicalmente su forma de hablarse: "Hoy día me hablo muy nutritivamente. Me felicito un montón por las cosas que hago bien".

IMG-20260110-WA0023

La crisis del lenguaje y las relaciones

Uno de los momentos más contundentes de la entrevista llegó cuando Sordo habló sobre el deterioro del vocabulario y la comunicación: "Cada vez tenemos menos vocabulario. Hay estudios que prueban que como hemos ido reemplazando palabras por emoticones o por stickers, no logramos expresarnos con toda la profundidad que el vocabulario nos permitiría".

Para la psicóloga, escuchar audios a velocidad 1.5 o 2 es "una aberración conceptual": "Me parece el signo más brutal de la falta de empatía social hoy. Me parece una aberración en términos de lo poco que me importa lo que el otro me quiere decir". También criticó la tendencia de no escuchar los audios completos: "Perdemos la posibilidad de la cadencia de esa voz que por algo me mandó un audio y no un texto".

Sordo señaló que las relaciones sexuales en las parejas están disminuyendo mientras aumenta la pornografía, y responsabilizó al celular: "Todo esto tiene que ver con un solo aparato que se llama celular, que nos guste o no, nos ha hecho más mal que bien en términos concretos".

Tecnología y resistencia

Cuando Majul le sugirió que la inteligencia artificial podría ayudarla a escribir su próximo libro, Sordo fue tajante: "No quiero porque es lo mismo que yo le digo a los jóvenes, no usen tanto el Chat GPT, van a dejar de pensar. Yo perdí toda mi intuición desde que apareció el GPS. Dejé de sumar cuando apareció la calculadora. No quiero perder más habilidades".

La autora defendió su decisión de mantenerse analógica en muchos aspectos: "Quiero pensar, quiero crear. ¿Por qué se supone que la tecnología per se es buena? ¿En dónde entra esa concepción de que lo tecnológico es igual a moderno y la modernidad es lo noble y lo bueno?"

A sus 60 años, Sordo habló con inusual franqueza sobre la muerte: "Ya veo el letrero de salida. Se acabó la fiesta. No tengo tiempo para perder el tiempo. Ya cumplí 60, tengo mucho menos adelante de lo que ya viví". Lejos de ser morboso, este enfoque le permite vivir más intensamente: "Yo siempre digo que me quedan 19 Navidades. La conciencia de muerte es lo que te permite conciencia de vida".

Esta perspectiva guía sus decisiones: "Ya me tengo que preocupar más de cómo quiero ser recordada, y eso me dirige mis decisiones, sin duda alguna". Citó al filósofo Darío Sztajnszrajber: "Una vez a la semana recuerda que te vas a morir. Y con eso toma todas tus decisiones. Me parece una frase magistral".

Un elogio a los argentinos

En un momento de la charla, Sordo dedicó palabras afectuosas al público argentino: "Son un encanto, son dulces. Tienen esta cosa avasallante o apasionada que les permite poder entregar o ser lo que son desde incluso desde la dulzura para vivir sus pasiones".

Destacó que Argentina es "el mejor público del mundo": "Son un público culto psicológicamente hablando, no porque estén todos terapiados, sino porque tienen un lenguaje conceptual, psicológico súper evolucionado. Son un público cariñoso que se va a parar a aplaudir, que se ríe a carcajadas, que se emociona".

Y cerró con una reflexión sobre la resiliencia argentina: "Son un país que ha pasado una crisis tras otra, sin embargo, siguen disfrutando del mate, del asado, del abuelo, del ñoqui, de la familia. Tienen un sentido del humor increíble que, a mi juicio, los rescata de una cosa de salud mental muy importante".

Temas:

Luis Majul

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos