26 de agosto 2025 - 8:19hs

En medio de mucha incertidumbre para el Gobierno, tanto económica como política, los empresarios mantiene un tono optimista, aunque con matices. Este lunes se dio a conocer la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA donde se refleja que el 82% de los empresarios cree que la economía estará mejor en los próximos 12 meses, consolidando una tendencia positiva iniciada en 2023.

“La expectativa de mejora se mantiene fuerte, aunque en todos los aspectos las respuestas que incluyen el término ‘moderado’ tiene mayor peso. Es algo razonable si pensamos que venimos de un año de recuperación y ahora nos encontramos en otro momento, donde se valora mucho el proceso de estabilización”, explicó Santiago Mignone, presidente de IDEA.

Más noticias
Santiago Mingone IDEA
Santiago Mignone, empresario y presidente de IDEA.

Santiago Mignone, empresario y presidente de IDEA.

La encuesta de IDEA, que se lleva a cabo todos los años, se realizó entre 257 altos directivos de empresas de distintos tamaños y sectores. De ellos, 58% cree que la situación económica será “moderadamente mejor” y 24% “mucho mejor”. Además, solo un 10% anticipa un empeoramiento.

¿Qué pasa con la macro según empresarios?

Desde el costado macroeconómico, las expectativas son duales: la desaceleración de la inflación y el orden fiscal son percibidos como logros positivos del actual ciclo. En cambio, el estancamiento del consumo y el exceso de regulaciones siguen generando ruido.

En la presentación de la encuesta estuvo presente el economista Santiago Bulat, socio y director de la consultora Inveqc, quien analizó los resultados en contexto con las cifras macroeconómicas. “La expectativa de inflación está más bien baja. Lo positivo es que se desacelera, lo negativo es que la actividad se mantiene amesetada desde hace varios meses”, resumió el economista jefe de IDEA, Santiago Bulat.

Datos de la Encuesta de IDEA

Un dato relevante en ese contexto es que por primera vez en 10 años, las expectativas empresariales coincidieron con la realidad observada. “Si me preguntan a mí, prefiero tener varios años seguidas de expectativas de crecimiento moderadas, pero sostenidas que picos de altas y bajas de forma consecutiva”, reflexionó Bulat.

En cuanto a las empresas, el 52% está hoy mejor que hace un año, con mejores resultados entre firmas de servicios (58%) que industriales (45%). El 50% planea aumentar inversiones y un 33% prevé contratar más personal.

La importancia de un cambio tributario

La carga impositiva continúa siendo el mayor obstáculo para el crecimiento, según mencionó el 75% de los empresarios. Le siguen, en menor medida, el exceso de regulaciones y la dificultad para encontrar talentos adecuados. La inflación aparece recién en cuarto lugar, con un 18% de las respuestas.

Sobre la presión tributaria, Mignone fue enfático: “Los impuestos son el principal tema del momento y en nuestra lectura incluye también lo laboral. No hablamos de los derechos de los trabajadores sino de cargas y es un tema urgente. Nosotros hace tiempo pedimos que haya diálogo entre las provincias y el gobierno nacional para cambiar cuestiones relacionadas a ingresos brutos, impuesto al débito y crédito y otros similares que dificultan la competencia”, destacó el presidente de IDEA.

En ese sentido, Mignone señaló que el Gobierno ya declaró que de tener una mejor situación en el Congreso post elecciones, una reforma tributaria se encuentra entre sus prioridades. “Nosotros no marcamos agenda legislativa porque no es nuestro rol. Pero sí marcamos los problemas que tenemos y la parte tributaria hoy es la principal”, sentenció al respecto.

Temas:

empresarios IDEA Impuestos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos