11 de mayo 2024 - 15:30hs

Nuevos índices referidos a los salarios de los argentinos han salido a la luz esta semana. Según informó, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los sueldos de los trabajadores tuvieron un incremento del 10.3% en el mes de marzo.

Lo que sucede es que ese aumento todavía no llega a ponerse a la par de la inflación registrada en ese mismo mes. El número de la inflación fue mayor: 11 % para ser exactos. Los datos del ente nacional también sostienen que con este incremento del 10,3% suman un total al crecimiento del salario del 45,5% durante el primer trimestre del año (enero a marzo).

"En marzo de 2024, el Índice de salarios se incrementó 10,3% mensual y 200,8% interanual. El indicador acumula una suba del 45,5% respecto de diciembre previo", sostuvieron.

Más noticias

Como parte del informe, el INDEC difundió, a su vez, la comparativa de cómo aumentaron los salarios desde febrero de 2023 -durante la gestión del expresidente Alberto Fernández- hasta marzo de marzo de 2024. El mes con el mayor incremento salarial fue enero de 2024. Sin embargo, fue también el que más inflación registró con un número final del 16,4%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1789007749658927193&partner=&hide_thread=false

Otros datos que surgen del informe del INDEC respecto a los salarios y a la inflación

El organismo explicó en detalle que, de esta manera, los salarios tuvieron un aumento interanual del 200,8%. Además, que mientras en el sector público se registraron incrementos mensuales del 11,0%; en el sector privado hubo aumentos del 10,0%; y en el sector privado no registrado del 9,7%. No obstante, la inflación interanual estuvo en el 287,7% en esta etapa.

La inflación del mes abril de toda la Argentina aún no fue informada y se espera que se difundan los datos la próxima semana. Sin embargo, los números inflacionarios de la Ciudad de Buenos Aires ya están disponibles: en CABA durante abril se registró una inflación del 9,8% y, por tanto, se espera que a nivel nacional sea un número similar.

Algunos de las principales consultoras ya dieron a conocer sus estudios teniendo en cuenta el 11% que se registró en marzo. EcoGo indica que la inflación de abril podría ser del 8,8%. Por su parte, Orlando J. Ferreres y Asociados sostiene que, en cambio, los números podrían estar cerca del 9,7%. Ahora bien, en un elemento parecen ponerse de acuerdo: después de tres meses, la inflación en Argentina volvería a un dígito.

Temas:

salarios inflación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos