Las vacaciones de invierno llegan a su fin en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires y el balance fue negativo para las salas de cine. En materia de venta de tickets fue el período más bajo desde el 2009. Julio es el mejor mes del año en este rubro y sin embargo, terminará con 4,7 millones de espectadores. Durante ese mes, los cines argentinos suelen recaudar por entradas y sobre todo, candy bar, lo mismo que en los 3 o 4 meses de temporada baja.
Si se repasa la cartelera, la oferta no es para nada pobre. Los 4 fantásticos, Jurassic World: Renace, F1: l película, Superman, Cómo entrenar a tu dragón , Lilo & Stitch y la argentina El novio de mamá, llevaron mucha gente a las salas. No así Elio que fracasó en todas partes. Sin embargo, los números finales no fueron los esperados.
Según el portal Ultracine, encargado de contabilizar este tipo de información entre otras estadísticas, hasta el viernes 25 de julio inclusive, se cortaron 3.615.000 entradas. Si se proyecta una hipotética venta para los días siguientes que completan el mes, la cifra final llegaría a unos 4,7 millones de asistentes. El peor registro fue en 2009 cuando no se alcanzó los 4 millones.
La pregunta es: ¿Cuándo fue el mejor año? En el 2015 con 9.620.000 tickets, más del doble que esta vez. Y ¿dónde estaba el público familiar estas dos últimas semanas en que los niños no tuvieron clases? Se repartió.
A la Exposición Rural asistió más de 1,3 millones de visitantes (información dada por la Sociedad Rural). Todo un récord. Las salas de teatro que ofrecían obras infantiles también llevaron mucho público.
Curiosamente según AADET (asociación que nuclea a los empresarios teatrales), La Sirenita fue el espectáculo que más gente llevó a pesar de que los tickets van desde los 23 mil pesos a los 78.200.
El Eco Parque de la Ciudad de Buenos Aires, el Polo Científico, ambos con entrada libre y gratuita, o la oferta teatral del Teatro San Martín, con entradas a 10 mil pesos fueron quienes más público menor conquistó.