ver más

A solo 11 días de cumplir dos meses en prisión, Alejandro Muszak, fundador y CEO de la fintech Wenance, recibió una noticia favorable desde los Tribunales. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro decidió concederle la excarcelación.

Aunque está procesado y el fiscal solicitó que sea llevado a juicio, Muszak podrá continuar el proceso en libertad. Sin embargo, antes de salir de la cárcel, deberá esperar que una jueza determine la “caución real” que deberá depositar para regresar a su hogar.

El encarcelamiento preventivo del imputado puede ser dejado sin efecto, estableciendo reglas de conducta adecuadas a su situación personal en los términos, pues no encuentro que quepa presumir que eludirá la acción de la justicia o que obstruirá la investigación, teniendo en cuenta que la investigación ha concluido y el fiscal ya requirió la elevación a juicio”, argumentó el juez Luis Cayuela al fundamentar la decisión de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro.

La detención de Alejandro Muszak

Muszak está detenido desde el 15 de abril pasado, tras la imputación del fiscal de Vicente López, Alejandro Guevara, por los delitos de asociación ilícita –en calidad de organizador– en concurso real con estafa reiterada (23 hechos).

En su declaración indagatoria, Muszak negó las imputaciones y afirmó que no es un estafador. Se describió como un empresario que tuvo un mal giro comercial, que está en concurso preventivo y que nunca intentó evadir sus obligaciones, aunque financieramente le es imposible cumplirlas, según informaron fuentes judiciales.

Qué es Wenance

Wenance es una empresa financiera que ofrece préstamos y financiamiento de consumos (como electrodomésticos y motos) a sectores de la población sub-bancarizados y con alto riesgo crediticio, a quienes cobra tasas de interés superiores a las de los bancos. Para financiarse, recurría a fondos de fideicomisos privados, prometiendo elevados retornos a los inversores.

La resolución de la Justicia

La resolución, que también lleva la firma del juez Leonardo Pitlevnik, beneficia igualmente a otros imputados en la causa: Juan Silvero, Rodolfo Cleto García, Anahí Mazalan, Paola Vallone y Pedro Viggiano, todos bajo caución real.

Además de ordenar a la jueza de Garantías de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, que fije el monto de la caución real, los jueces Cayuela y Pitlevnik dispusieron que la magistrada le imponga a Muszak “las obligaciones que entienda pertinentes para asegurar su sometimiento al proceso, previo corroborar que no existen impedimentos legales”.

El tribunal de alzada intervino después de que los abogados Nicolás Ramírez y Carlos González Guerra, defensores de Muszak, apelaran la resolución de la jueza Rodríguez Mentasty que denegó el pedido de excarcelación presentado por los defensores.

El expediente en el que el fiscal Guevara pidió la elevación a juicio no es el único que investiga las presuntas estafas a través de Wenance. En la ciudad de Buenos Aires, se tramita otra causa en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°43, subrogado por la jueza Paula González, con la intervención de la fiscal Mónica Cuñarro, donde las víctimas ascenderían a 439. “El trámite avanza”, informaron fuentes del caso.

Temas:

Alejandro Muszak Wenance

seguí leyendo