17 de mayo 2024
20 de abril 2024 - 11:40hs

"Familias en Comunidad" es una iniciativa del Ministerio de Educación destinada a fortalecer el rol de las familias en la crianza, el acompañamiento de las trayectorias educativas y la consolidación del vínculo entre la familia y la escuela, todo ello enmarcado en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El programa ofrece una variedad de propuestas tanto presenciales como virtuales. Los talleres presenciales se llevan a cabo en las instituciones escolares a solicitud de los equipos directivos, así como en espacios comunitarios donde las familias se congregan. Además, se organizan reuniones virtuales abiertas a la comunidad, abordando temas diversos que se actualizan mensualmente.

Estas propuestas están diseñadas para atender las necesidades específicas de los tres niveles educativos. Se proporcionan herramientas para acompañar el desarrollo inicial de los niños y niñas, para fomentar la comunicación familiar, para abordar el acoso escolar (bullying), promover la convivencia escolar y brindar atención en salud mental. También se tratan temas como los desafíos de la crianza durante la adolescencia y el uso responsable de la tecnología de la información, entre otros.

Además de los talleres, "Familias en Comunidad" organiza encuentros en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de acercar las propuestas a las familias en sus propios barrios. Se invita a las familias a participar en actividades recreativas al aire libre, donde, además de disfrutar con sus hijos/as, pueden obtener información y realizar consultas sobre el programa.

Más noticias

Más de 100 mil estudiantes inscriptos en la ayuda escolar que anunció Jorge Macri


Más de 100 mil estudiantes ya se han inscrito en el Programa "Ayuda Cuota Escolar", una iniciativa dirigida a brindar apoyo a las familias que matriculan a sus hijos en escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires que reciben aportes estatales. Durante los meses de mayo, junio y julio, las familias disfrutarán de un descuento en las cuotas que puede alcanzar hasta los $30.000, dependiendo del porcentaje de financiación que la institución educativa reciba del Estado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, enfatizó en el compromiso de su administración tanto con las familias como con las escuelas, destacando la importancia de evitar el cierre de instituciones educativas. En sus palabras: "Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron".

Esta medida, con una inversión estimada entre $11.000 y $12.000 millones durante tres meses, beneficia a un total de 212 mil alumnos pertenecientes a los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben ayuda del Estado. Por ejemplo, una familia con dos hijos podría recibir entre $19.000 y $60.000 por mes, dependiendo del nivel de financiamiento que la escuela reciba.

Hasta el momento, se han registrado 100.240 solicitudes, siendo la Comuna 9 la que lidera con 9.519 estudiantes inscritos, distribuidos en ciclos inicial, primario y secundario. Le siguen en número de inscritos las Comunas 12, con 8.981 estudiantes, y la Comuna 11, con 8.706.

¿Hasta cuándo es posible solicitar el beneficio?


Las familias tienen tiempo hasta el 20 de mayo para completar el formulario de solicitud en https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar con los datos de los alumnos y la escuela. Es importante destacar que el beneficio no tiene restricciones en cuanto a la cantidad de hijos por familia. El Gobierno de la Ciudad se encargará de transferir los fondos del beneficio directamente a las escuelas, con el fin de que sean utilizados exclusivamente para cubrir los aranceles escolares.

Temas:

CABA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar