3 de septiembre 2024 - 0:42hs

La Comisión de Educación presidida por Eduardo “Wado” De Pedro junto con la Comisión de Presupuesto que preside el libertario Ezequiel Atauche se reunirán en plenario este martes a las 16.30 con el fin de dictaminar, entre otros proyectos, la ley de financiamiento educativo que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Los senadores votaron en la última sesión la preferencia para el tratamiento del tema, en ese marco se espera que tras la reunión de Comisión el proyecta sea incluido en la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves en el recinto de la Cámara alta.

El texto es una consecuencia, no sólo del ajuste que el Gobierno lleva a cabo sobre el salario de los trabajadores de la educación púbica universitaria sino también la expresión parlamentaria de la masiva movilización del último 23 de abril en defensa del sector.

Más noticias

Ante la inminencia de la llegada del proyecto al Senado y un escenario complejo para el oficialismo, desde la Casa Rosada dejaron trascender que en el veto presidencial a la norma es una posibilidad cierta y concreta..

El camino al recinto

La UCR, junto al interbloque de Unión por la Patria y senadores provinciales, habían impuesto su mayoría en la última sesión para aprobar una preferencia así poder tratar ese proyecto en la próxima reunión del pleno.

En ese marco, el sector opositor que es amplía mayoría en el Congreso avanzará esta tarde con la firma del dictamen y el jueves buscará la sanción de la norma. De no suceder nada fuera de los previsto el texto se convertirá en ley

El texto plantea un aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, equivalente al 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El texto en revisión obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

La iniciativa aprobada por diputados establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC. Además, se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.

En ese marco la norma establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Indec durante ese periodo.

Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el Indec. El texto también deja las cuestión salarial abierta a la negociación y señala que la actualización automática dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre las organizaciones gremiales y autoridades universitarias que tenga el aval del Gobierno.

Temas:

financiamiento educativo Wado de Pedro Senado INDEC

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos