11 de agosto 2026 - 14:05hs

El jefe de Estado respaldó al funcionario en redes sociales después de que este se convirtiera en el foco de las críticas de casi la totalidad del Gabinete. Ese gesto público fue la señal que ordenó todo lo que vino después: en el Gobierno entendieron que el Presidente no estaba dispuesto a sacrificar a uno de sus ministros más identificados con el programa de reformas.

El pedido de Milei que la cúpula libertaria no pudo rechazar

Por eso el ministro concurrió al encuentro de la mesa política. Fue un pedido expreso del Presidente, que la cúpula libertaria no estuvo en condiciones de rechazar pese al malestar acumulado por el modo en que se empujó el capítulo de "extranjerización de tierras" hasta el recinto.

Más noticias
Federico Sturzenegger se planta al Gabinete y muestra su cercanía con Javier Milei como aval.

Federico Sturzenegger se planta al Gabinete y muestra su cercanía con Javier Milei como aval.

Adrián Ravier, el otro funcionario en la mira del Gabinete

El vocero presidencial, Adrián Ravier, es el otro nombre apuntado. Sus participaciones en la prensa, su forma de intentar manejar la agenda del Gobierno y los errores no forzados que comete son moneda corriente en las conversaciones entre ministros desde hace semanas. Las críticas que en su momento le dedicó al ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y sus definiciones sobre el precio que debería tener el dólar son los antecedentes que más se repiten.

El último capítulo colmó la paciencia de varios. En una entrevista con El Diario de La Pampa -provincia en la que aspira a ser candidato a gobernador en 2027- Ravier blanqueó que el Gobierno no destina los fondos que recauda con el impuesto a los combustibles al mantenimiento de las rutas nacionales.

Federico Sturzenegger se planta al Gabinete y muestra su cercanía con Javier Milei como aval.

Federico Sturzenegger se planta al Gabinete y muestra su cercanía con Javier Milei como aval.

El blanqueo sobre el impuesto a los combustibles y el superávit

El vocero fue más allá y dejó en claro que ese dinero es utilizado por el ministerio de Economía, a cargo de Luis "Toto" Caputo, para sostener el superávit fiscal, el activo que el oficialismo exhibe como su principal logro de gestión y el corazón de su relato económico.

El problema es normativo. A diferencia de los ingresos comunes que el Estado obtiene vía impuestos, lo que se recauda por el tributo a los combustibles -que se paga con cada litro que se vende en cada surtidor del país- tiene asignación específica. Es decir, por ley debe gastarse únicamente en el mantenimiento y la refacción de rutas, y no puede computarse como un recurso de libre disponibilidad para las cuentas del Tesoro.

Federico Sturzenegger se planta al Gabinete y muestra su cercanía con Javier Milei como aval.

Federico Sturzenegger se planta al Gabinete y muestra su cercanía con Javier Milei como aval.

Bronca acumulada, pero nadie los ve afuera en el corto plazo

La declaración, por lo tanto, no fue una imprecisión de estilo sino el reconocimiento público de un destino distinto al que fija la norma. En el Gabinete interpretan que Ravier volvió a instalar un tema que nadie le había pedido y que, además, le entregó a la oposición un argumento listo para usar en un momento en el que el Gobierno intenta no cometer errores no forzados.

Sturzenegger y Ravier suman así la bronca de buena parte del Ejecutivo. Pero ambos comparten una misma cobertura: son sostenidos personalmente por Javier Milei. Por eso, y pese a que sus nombres encabezan la lista de reproches internos, nadie en la Casa Rosada los ve fuera del Gobierno en el corto plazo. La tregua interna alcanza para moderar las quejas, no para modificar las decisiones del Presidente.

Temas

Federico Sturzenneger gabinete Javier Milei La Libertad Avanza Adrián Ravier

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos