18 de mayo 2024
24 de abril 2024 - 12:41hs

Hace aproximadamente un año, Graciela Alfano sorprendió al revelar los desafíos de salud que enfrentó, incluyendo un diagnóstico de cáncer de riñón que requirió la extirpación del tumor y del órgano afectado, seguido de una segunda cirugía relacionada con un problema de tiroides. Estos eventos marcaron un período significativo en su vida, el cual enfrentó con resiliencia.

A pesar de las adversidades, Alfano compartió su experiencia y perspectiva sobre la salud y la vida durante una entrevista con Catalina Dlugi en el programa de radio Agarrate Catalina, transmitido por La Once Diez. Durante la conversación, expresó cómo estos desafíos la impactaron, resaltando el papel inesperado que ciertos escenarios juegan en la vida, incluso las enfermedades. Reveló que, a pesar de haberse dedicado a cuidar su salud con dieta, ejercicio y yoga, considerando su cuerpo como una herramienta esencial en su carrera, se encontró enfrentando una situación de vida o muerte completamente inesperada. Utilizó la metáfora de un tsunami para describir la magnitud del impacto emocional y físico que estas experiencias le dejaron.

Lo que sí podemos hacer es definir el modo, cómo vamos a atravesar eso que la vida nos presenta. Tuve un tipo de cáncer muy silencioso, porque uno puede tener los parámetros de la sangre muy bien, pero se ve en una ecografía. Por eso, quiero destacar lo buena que es la medicina preventiva, ojalá toda la sociedad pueda tener realmente acceso”, afirmó.

Más noticias

En su caso personal, el haberse cuidado durante toda su vida la ayudó a sobrellevar mejor esta enfermedad. “Para mí fue muy inesperado pero el médico me dijo ‘gracias a que estás en el buen estado en que estás pudimos meterte en un quirófano en una semana y resolver todo esto’. Porque no olvidemos que yo tengo 70 años, soy una señora grande, añosa. Fueron casi 900 gramos que me sacaron entre riñón y el tumor, porque este tipo de cáncer crece de adentro hacia afuera con lo cual tuvieron que sacarme el riñón entero”, destacó.

 

Después, añadió: “Fue una cirugía mayor, quedé con una anemia importante, había que levantarme de ese lugar, y una vez que estuve más o menos recuperada, el médico se tomó otro mes más por precaución porque lo que puede ser grave en estos casos son las infecciones. Entonces para volver a meterme en el quirófano por un problema de tiroides los especialistas tenían que estar seguros. Esta segunda operación fue por medio de la encía, ya no se corta más como antes. La cirugía fue muy precisa porque yo la tenía sobre el nódulo vocal, si hubiera salido mal yo hoy estaría muda”.

En las últimas horas, Alfano compartió un video en el que expresó: “Tuve cáncer y estoy sana. Conozco lo que es, el impacto psicológico y el esfuerzo físico de atravesar y convivir con esta enfermedad”. Luego, hizo un pedido especial: “Por lo tanto les pido que colaboren con la Fundación Solidaridad Cáncer que ayuda con una dificultad muy común en los pacientes que es la de conseguir los medicamentos”.

Durante este proceso, Graciela encontró apoyo en sus hijos y amigos. “En ese momento, mis hijos entraban después de la cirugía y tenían una cara de susto tremenda. Entonces, si bien yo estaba débil y con algunas incapacidades, me puse a apoyarlos yo a ellos, y eso de poder hacer algo por el otro me dio una energía y una fortaleza, porque pude salir de la cosa egoísta”, admitió.

Temas:

Graciela Alfano

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar