Esta semana el Congreso tuvo una sesión candente en el marco del debate por la Ley Bases. Finalmente, y luego de más de 24 horas, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. De esta manera, se espera que en las próximas semanas, el proyecto vaya a Cámara de Senadores y allí aprobarse, tal y como desea el gobierno de Javier Milei. No obstante, pese al apoyo que ha tenido el Ejecutivo de parte de la oposición de la UCR y del PRO, para los gobernadores hay un punto sensible en esta Ley que no están dispuestos a ceder: el impuesto a las ganancias. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, aseguró que votará en contra de la restitución de este impuesto.
"En muchos puntos estamos a favor, pero ganancias lo vamos a votar en contra porque no contempla estas asimetrías", expresó Torres. Y continuó: "Hay un dilema con ganancias que se podría haber resuelto. De hecho, para nosotros un régimen de grandes inversiones es importante, hay muchas que están frenadas por la incertidumbre que genera el no tratamiento de la ley".
Por otro lado, el gobernador admitió que los gobernadores patagónicos seguirán la misma línea. Torres comentó que habló con el propio gobierno para que pudieran mejorar la medida y para que se tuviera en cuenta el tema de "zona desfavorable".
"Si se retrotrae la medida hay médicos que se me irían de la provincia. La verdad es que tampoco tenía un costo fiscal representativo para el Gobierno. Es un acto de justicia para las provincias que más aportan en términos de ganancias en cuarta categoría en relación al resto del país", indicó.
Debate por la Ley Bases en el Senado
El martes 7 de mayo comienza el debate en comisión en la Cámara Alta del Senado y se podrá empezar a vislumbrar la postura de los senadores en cuanto a la Ley Bases. Hay que recordar que para que el proyecto salga se necesitan 37 votos a favor, por tal motivo, el Gobierno ya inició las negociaciones con los diferentes bloques para lograr llegar a ese número.