2 de mayo 2024 - 12:43hs

Según el último informe trimestral del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registraron tres meses más fríos de lo habitual desde mayo, marcando la transición entre el otoño y el invierno en la Ciudad, el conurbano y la costa bonaerense. A su vez, se prevé que la atmósfera se vuelva más seca, con menos períodos de lluvias y tormentas, en contraste con lo ocurrido recientemente.

En cuanto a las temperaturas, el organismo señaló que se prevén valores por debajo de lo normal para la mayor parte de Buenos Aires, incluida la capital, así como para el sudeste de Santa Fe y Entre Ríos. Esta predicción también abarca la región metropolitana, la costa atlántica bonaerense desde Mar del Plata hacia el norte y el centro de la provincia.

Se prevé que  “de a poco, la circulación atmosférica comience a tener cambios y a mostrar episodios de lluvias menos recurrentes”. Según el informe del SMN, “los últimos dos meses se caracterizaron por tener condiciones de mucha nubosidad, ambiente templado y sucesivos eventos de lluvia. Muchos de ellos con acumulados muy superiores a los normales, especialmente en la región pampeana y el Litoral”.

Más noticias

El pronóstico climático para el trimestre mayo-junio-julio de 2024 indica que se esperan lluvias por debajo de lo habitual para esta época del año en el este de Salta, norte de Santiago del Estero, así como en el centro y oeste de Formosa y Chaco. Esta tendencia también se prevé para amplias áreas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz.

Invierno frío en Buenos Aires

 

En el resto del país, se prevé un final de otoño y un inicio de invierno con condiciones climáticas dentro de lo habitual para esta época del año.

Según el análisis realizado por el SMN, en algunas provincias se podrían observar "algunas desviaciones térmicas respecto a la climatología". Esto se evidencia principalmente en el norte del Litoral, Misiones, Corrientes y el este de Formosa, Chaco, y el noreste de Santa Fe, así como en el noroeste del país. En estas áreas, es probable que las temperaturas oscilen entre normales y superiores a lo esperado.

Sin embargo, en la mayor parte del país se prevé que las temperaturas se mantengan dentro de los niveles habituales.

El SMN señaló que el fenómeno climático El Niño persiste, aunque en una fase débil pero aún activa. "Los pronósticos evidencian que este fenómeno ya se encuentra en su recta final y próximamente debería pasar a condiciones neutrales", informó el organismo. No obstante, se advirtió que sus efectos podrían persistir durante algunas semanas adicionales.

Temas:

Clima Tiempo Argentino

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos