30 de mayo 2024
26 de marzo 2024 - 18:54hs

Javier Milei participó en el Foro IEFA Latam, una destacada plataforma económica que reúne a empresarios de la región. Durante su intervención, confirmó que el gobierno nacional llevará a cabo la rescisión de 70 mil contratos de empleados públicos, los cuales no serán renovados a partir del 31 de marzo.

El Presidente abordó este asunto al explicar la ejecución del ajuste fiscal desde su llegada a la Casa Rosada, con el objetivo de alcanzar un déficit cero. En sus palabras: "Hemos eliminado las transferencias discrecionales a las provincias y hemos reducido la plantilla de empleados públicos en 50.000 personas. Además, hemos dado de baja contratos, y es importante destacar que actualmente se está observando una disminución considerable en la cantidad de contratos, siendo la cifra de 70.000 los que serán afectados".

En este contexto, señaló: "También hemos eliminado 200.000 programas sociales distribuidos de manera irregular, sin descuidar en ningún momento nuestra política social. En el proceso, hemos duplicado la asignación universal por hijo, duplicado la asignación de la tarjeta alimentaria y triplicado la asistencia en el plan mil días para las mujeres embarazadas. Asimismo, hemos cuadruplicado la asistencia para la adquisición de útiles escolares y hemos establecido un mecanismo para brindar apoyo a las familias de ingresos medios que envían a sus hijos a colegios privados con cuotas accesibles, con el fin de evitar que los niños se vean obligados a abandonar su educación debido a dificultades económicas. Es decir, hemos mantenido un enfoque social sólido en todas nuestras acciones".

Más noticias

Milei y las críticas al Gobierno

En otra parte de su discurso, hizo referencia al presunto malestar de algunos sectores mediáticos: "Se muestran contrariados ante la llegada de Elon Musk", sugirió. Además, mencionó el desafío inflacionario que enfrenta el país, asegurando que "estamos logrando contener la tasa de inflación a un solo dígito" y que, durante la tercera semana de marzo, se registró una desaceleración en el aumento de los precios.

"Se habla mucho sobre la supuesta insostenibilidad de nuestras medidas. Sin embargo, hemos hecho lo que debíamos hacer, lo cual requiere dosis de coraje que otros no poseen. Para disgusto de aquellos que desean nuestro fracaso, hemos logrado reducir la inflación, especialmente aquellos que se quejan por la interrupción de sus privilegios", agregó.

“Pronto vamos a estar en reservas netas nulas cuando el Gobierno nos dejó en con 11 millones en rojo”, anticipó a continuación. Dijo que tanto él como los ministros y funcionarios que lo rodean estaban “preparados para recibir esta papa caliente”. “Si no tomábamos medidas rápidas, probablemente hubiésemos volado por los aires”, resaltó. El mandatario celebró luego el esfuerzos de los integrantes de su Gabinete haya permitido “alcanzar el superávit financiero en enero”.

"Evitamos la hiperinflación"

Milei ratificó que la Argentina iba camino a la hiperinflación y que su objetivo era evitarla: “Era necesario generar un programa de estabilización bien duro, programa que nosotros lo teníamos y que recién lo pudimos anunciar en el tercer día porque teníamos la cuestión de los nombramientos en el Banco Central. Y básicamente tenía los tres elementos fundamentales que tiene cualquier programa de estabilización, que era un ajuste fiscal, una corrección cambiaria y la definición de una nueva política monetaria”.

Sobre esta idea, prosiguió: “Lo fundamental era terminar con la emisión monetaria para que no hubiera convalidación de la suba de precios y que eso no terminara escalando y generando la hiperinflación. En ese sentido, junto a la devaluación, que se sinceró, porque básicamente lo único que hicimos fue llevar el tipo de cambio al tipo de cambio de mercado ajustado por impuesto país, y en ese contexto, en el plano fiscal, decidimos ir a lo que se denomina la política de déficit cero, pero déficit cero en serio, no mentiroso, es decir, déficit cero en la línea del resultado financiero, es decir, después de pagar intereses".

 

 

Temas:

Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar