El presidente Javier Milei viajó este domingo a Los Ángeles, Estados Unidos, junto con una pequeña comitiva y con una agenda que prevé su participación en una convención global de inversores donde se cruzará con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, además de una nueva reunión con el magnate Elon Musk y con el titular de FIFA, Gianni Infantino.
La delegación que acompañó al mandatario está compuesta por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Se trata de un viaje relámpago, de poco más de 36 horas. Este martes 7 de mayo, el presidente y su comitiva estarán volviendo al país para continuar las negociaciones que permitan destrabar la Ley Bases en el Senado, camino al Pacto de Mayo.
Milei participará del Foro del Instituto Milken, que nuclea a empresarios, banqueros, CEO, fondos y del que participará también la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Además, estarán presentes Chris Dodd -asesor principal de Joe Biden para América Latina- e Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su exposición está prevista para este lunes, en donde insistirá con su defensa de las políticas desregulatorias que faciliten el libre comercio. “Voy a hablar de economía del crecimiento, que tiene un concepto que se llama convergencia. Eso significa que los países en desarrollo crecen más rápido que los países desarrollados, y tarde o temprano, los alcanzan”, explicó el jefe de Estado al llegar a Estados Unidos.
A su vez, el Presidente junto a Karina Milei se reunirán con el dueño de Twitter, Tesla y SpaceX, Elon Musk, a las 15:30, según confirmó días atrás el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Se trata del segundo encuentro con Musk en menos de un mes: ambos exponentes del liberalismo a nivel mundial podría retomar la agenda planteada en el primer encuentro, en el que se habló sobre la posibilidad de organizar un foro sobre demografía, tecnología y crecimiento económico, además de la posibilidad de que el magnate sudafricano avance con un plan de inversiones en litio en el norte de la Argentina. Musk ya tiene un pie en la Argentina: gracias a la desregulación del sector de las comunicaciones dispuesta por el DNU 70/2023, la empresa de comunicación satelital Starlink comenzó a ser comercializada en el país, permitiendo el acceso a internet en zonas remotas de difícil acceso por fibra óptica.
Además, también se entrevistará con Gianni Infantino, ante quien expondrá su proyecto para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol local, iniciativa del espacio libertario.
En paralelo, Posse y Caputo llevarán adelante una agenda con importantes inversores, banqueros y CEO que llegarán a la conferencia organizada por el Instituto Milken.