16 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 14:08hs

Tras varios meses de mutuas muestras de afinidad en la red social X (ex Twitter), el presidente Javier Milei y el magnate sudafricano Elon Musk finalmente se vieron cara a cara en Austin, Texas, donde se reunieron y recorrieron la fábrica de Tesla que Musk tiene en la capital texana. En el encuentro, ambos referentes liberales coincidieron en la necesidad de liberar los mercados, defender “las ideas de la libertad”,  preservar las reglas de juego, desregular las economías y eliminar la brurocracia para fomentar la llegada de inversores. Además, quedaron en volver a encontrarse en la Argentina. 

Milei estuvo acompañado por su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei, el embajador designado en los Estados Unidos Gerardo Werthein y el embajador designado en Israel, el rabino Axel Wahnish

Más noticias

La reunión entre Musk y Milei fue a agenda abierta, se extendió por una hora y 20 minutos, y marcó el punto más alto de la visita de Milei a los Estados Unidos -la segunda desde que asumió la presidencia y tercera desde que fue electo presidente-. Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el embajador designado en Washington Gerardo Werthein, y el rabino Simón Wahnish

Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización. En ese sentido, en el encuentro surgió la posibilidad de que haya un evento en la Argentina sobre demografía, tecnología y crecimiento económico, que sería protagonizado por Milei y Musk. Todavía no hay fecha precisa, pero ocurriría durante este año. “Musk quiere venir al país, se comprometió”, dijo Werthein.

Milei y Musk coincidieron en la importancia de la libertad económica como motor del desarrollo

Además, el presidente argentino se puso a disposición frente a la crisis que enfrenta Musk en Brasil por la sentencia que intenta obligar a la red social a bloquear cuentas de la red social X (ex Twitter).

Tras la reunión, Musk y Milei compartieron fotos en sus redes sociales. Mientras que el empresario lo hizo bajo la leyenda "¡Por un futuro apasionante e inspirador!", el presidente apeló a su ya tradicional frase "VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!"

La química que hubo en la reunión es muy difícil de describir, era como si se hubiesen juntado dos almas gemelas. Coincidían en todos los puntos que tocaban pero cada uno le agregaba su mirada que los convierte en personas distintas cada una en su categoría”, dijo Werthein luego del encuentro. “Fue como amor a primera vista, quedaron en hacer un gran evento en la Argentina para que todo el publico pueda disfrutar del intercambio de ideas de estos dos colosos de nuestra generación”, agregó. 

El presidente y su comitiva recorrieron la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los 25.000 dólares. El mandatario también manejó el model Tesla Cybertruck, con su hermana como acompañante.

 

Tras la reunión el presidente y su acotada comitiva regresaron en la tarde del viernes a Miami para viajar -el sábado- rumbo a Dinamarca.

Con un patrimonio estimado de USD 195.000 millones, el magnate Elon Musk fue hasta inicios de este año el hombre más rico del planeta según la revista Forbes. Musk quedó desplazado al segundo lugar luego de que un fallo de un juez de Delaware del 30 de enero anuló su salario de casi USD 51.000 millones.

Javier Milei y su hermana Karina delante del moderno Tesla Cybertruck

Musk es el fundador de Tesla, el gigante que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas. También es dueño de Space X, la empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial que también brinda el servicio de internet satelital Starlink, que recientemente comenzó a comercializarse en Argentina. Además, en 2022 adquirió X (ex Twitter), red social en la que han intercambiados mutuas muestras de admiración con el presidente Javier Milei.

La Argentina posee una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral fundamental en la transición energética y para las baterías de los automóviles como los que fabrica Tesla. 

Cena con empresarios

Antes de partir rumbo a Texas para el encuentro con Musk, Milei se reunió en la noche del jueves con un grupo de empresarios argentinos en el Grand Beach Hotel de Miami, con quienes debatió sobre el cambio cultural que intenta imprimir desde su gobierno. La reunión, que terminó de organizarse el día anterior, cuando Milei ya estaba en Miami, ocurrió con un círculo chico de empresarios que estaban en la ciudad en un foro de tecnología de Riverwood Capital. 

La foto que publicó el CEO de Globant Martín Migoya junto al presidente Javier MileiMile

Participaron Martín Migoya, CEO de Globant; Daniel Pinto, de J.P. Morgan; Francisco Álvarez Demalde, del Fondo Riverwood; Guibert Englebienne, de Globant; Gastón Taratuta, de Aleph, y Marc Lisker, de DFO Partners.

“Charlamos con el presidente @JMilei sobre la importancia de emprender, crear trabajo, y tener libertad para hacerlo con menos trabas burocráticas. También conversamos sobre la importancia de la educación para el país y su potencial para despertar la innovación en los argentinos”, escribió Migoya en Twitter, junto con una foto con Milei, mientras que, al salir del encuentro, Taratuta le dijo al diario La Nación que “fue una reunión excelente, compartió sus ideas y nosotros le dijimos que la Argentina tiene una oportunidad única”.

Según trascendió, la charla fue “conceptual”, sobre el cambio cultural y las reformas que intenta impulsar el gobierno de Milei, más que asuntos concretos sobre la coyuntura política o económica de la Argentina.

Temas:

Javier Milei Elon Musk

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar