13 de marzo 2024 - 11:58hs

En medio de la escalada de violencia que se encuentra viviendo la ciudad de Rosario, Santa Fe, José Luis Espert, que el pasado martes anunció que se suma a La Libertad Avanza tras su paso por Juntos por el Cambio, se refirió al ataque que ha impulsado el narcotráfico con la población debido a una disputa que mantienen con el Gobierno provincial.

En diálogo con TN, aseguró que “a los narcos hay que arrasarlos de la faz de la Tierra, directamente”, y que “ni Justicia. Ahí es bala o bala".

Además, remarcó que “yo creo que el narco no merece derechos porque está dispuesto a matar criaturas, mujeres, no tienen códigos", y, al ser consultado por la posibilidad de la aplicación de la pena de muerte, respondió: "Hay que ir y liquidarlos directamente. Pena de muerte sería apresarlos, ponerlos y gatillarles. Ahí es ir y agarrarlos en su lugar”.

A su vez, se encargó de calificar la realidad de la ciudad gobernada por Pablo Javkin y de la provincia que tiene como mandatario a Maximiliano Pullaro como “anormal”. “Acá no estamos viviendo una situación normal, tenemos la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, una de las principales ciudades de la Argentina, o sea, que Rosario es una de las ciudades más grandes del país y está tomada por los narcos", explicó.

Y, finalmente, concluyó: "¿Qué duda puede haber de que tenés que arrasar con los narcos? No sé si con esta ley o con la otra ley. No puede haber duda. Y cuidar a los gobernantes de que no paguen el precio político de lo que hay que hacer ahí”

Violencia en Rosario: estaciones de servicio fueron amenazadas en nombre de Los Monos

La violencia en Rosario continúa desatada tras los cuatro asesinatos que han conmocionado la comunidad. Estos crímenes han sido atribuidos a una guerra declarada del hampa contra el gobernador Maximiliano Pullaro.

En la noche del martes, según informó Infobae, la Policía de Santa Fe recibió varias denuncias de estaciones de servicio y otros comercios por llamados extorsivos realizados en nombre de Los Monos, pero, investigadores policiales y judiciales no descartan que estos llamados sean parte de una estrategia de falsa bandera, llevada a cabo por delincuentes sin vínculos directos, ya que estos podrían buscar aprovecharse de la situación de crisis que atraviesa la jurisdicción.

Los llamados intimidatorios a las estaciones de servicio ocurrieron entre las 21 y las 22 horas, un período particularmente sensible ya que los estacioneros han suspendido el turno nocturno desde el sábado pasado, como medida de fuerza tras el asesinato del playero Bruno Nicolás Bussanich.

Una de las comunicaciones fue recibida por una estación en la zona sur, donde los delincuentes amenazaban con realizar disparos si no se les pagaba una suma de dinero. Situaciones similares se vivieron en otros comercios, como una panadería en el distrito norte, donde un individuo de 21 años, presuntamente vinculado a Los Monos, ingresó exigiendo dinero a cambio de no cometer actos violentos contra el establecimiento. Este individuo fue arrestado por agentes del Comando Radioeléctrico y trasladado a la Comisaría 10°, aunque su relación con la banda aún está por determinarse.

Además, en septiembre del año pasado, dos sicarios dispararon contra una estación de servicio YPF en la zona norte de Rosario, frente a 40 alumnos de un colegio, hiriendo a un estudiante de 18 años. La misiva dejada por los sicarios estaba dirigida al fiscal Matías Edery y a Mariana Ortigala, esta última considerada una cómplice clave de "Guille" Cantero, líder de Los Monos. A su vez, se comunicó que la Policía de Santa Fe llevó a cabo una serie de allanamientos y arrestó a dos sospechosos vinculados al crimen de Bussanich, aunque el autor material del homicidio aún no ha sido identificado.

Temas:

José Lus Espert Javier Milei violencia en rosario

Más noticias

Te puede interesar