La interna a cielo abierto que despliega el peronismo en la provincia de Buenos Aires tuvo una nueva capitulo hoy. El protagonista fue Carlos “Carli” Bianco, ministro de Gobierno de Axel Kicillof, que en su conferencia de prensa matutina no sólo desestimó el proyecto presentado por el kirchnerismo para unificar las elecciones, sino que los mandó a leer la constitución.
El funcionario no dudó al apuntar contra el kirchnerismo. Esta iniciativa “avanza sobre las atribuciones del gobernador”, dijo. Bajo la misma lógica agregó que “había una discusión que se estaba trabajando para saldarla en un marco de unidad”, pero “de manera intempestiva, sin consulta ni aviso” un sector de Unión por la Patria quiso imponer su postura.
En ese marco se refirió a las trabas que se ven en la legislatura y señaló que “algo raro” está pasando en la Legislatura porque está el consenso para suspender las PASO, pero “no sucede”. Para Bianco “hay solo dos fuerzas políticas” y “muy minoritarias” que se expresaron a favor de las primarias (Patria Grande y el Frente de Izquierda). En este sentido, remarcó: “si la grandísima mayoría de las fuerzas políticas está a favor de suspender las PASO y no lo hacen por tercera vez consecutiva no se entiende.”
“Nosotros obviamente seguimos abiertos a mantener todas las discusiones que sean necesarias, pero no es un buen antecedente”, dijo el hombre del Gobierno más cercano a Axel Kicillof y agregó: “nosotros no hemos roto ningún puente”.
Respecto del proyecto en sí, el ministro de Gobierno aseguró que “es claramente inconstitucional” e incluso hizo el ejercicio de leer el artículo 144 inciso 7 de la Constitución Provincial. Ahí se establece que el gobernador es quien debe ponerle fecha a las elecciones. “Está muy bien pedirle al presidente Milei que respete la Constitución, pero está muy bien respetarla en la provincia de Buenos Aires”, indicó.
El proyecto que divide al peronismo
Poco después, Teresa García, alineada con el Kirchnerismo, autora del proyecto de unificación del calendario electoral y presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Senado, salió a contestar y tildó de mentiroso al ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“El Ministro dice que la presentación del proyecto de elecciones concurrentes se hizo de manera inconsulta e intempestiva. Sr. Ministro, háganos el favor de no mentirle a los y las bonaerenses, es de público conocimiento la discusión que se viene teniendo desde la sanción de la boleta única en el congreso nacional. El proyecto no hace más que formalizar una posición política, que viene sosteniendo Cristina Fernández de Kirchner y la amplia mayoría de los que formamos parte de este espacio. Otros diputados, cercanos a la postura del gobernador presentaron su proyecto, también formalizando su posición y nadie interpretó ello como la ruptura del diálogo”, detalló García.
Más allá de los pases de factura personales y de profundizar aún más la ruptura del espacio que se referencia de CFK con el Gobierno bonaerense, García defendió la constitucionalidad del proyecto. “El ministro lee correctamente que la constitución faculta al gobernador a convocar las elecciones, es justamente la única atribución que se le da al poder ejecutivo en materia electoral. El problema es que la constitución tiene otras disposiciones electorales, en cuyo marco se inscriben las facultades del gobernador. El artículo 61 establece que la legislatura dictará la ley electoral”., advirtió la legisladora.
Más allá de los cruces públicos, nadie da por terminada la discusión. Según pudo saber El Observador, en el Gobierno bonaerense esperan antes del jueves tener algún marco, para por lo menos confirmar la eliminación de las PASO y definir el calendario electoral tal cual lo exigió la justicia.