21 de abril 2024 - 12:29hs

La postulación del juez Ariel Lijo para ocupar la vacante producida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2021, cuando renunció la jueza Elena Highton de Nolasco, continúa cosechando apoyos dentro del ámbito de la Justica: este fin de semana, fueron los magistrados del fuero Penal Económico quienes destacaron la “trayectoria, formación, seriedad y cualidades morales y personales” para ocupar el lugar disponible en el máximo tribunal. 

El Gobierno anunció en marzo que postularía al juez Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla para ocupar las vacantes que existe en la Corte por la renuncia de Highton de Nolasco y la que se producirá a fin de año, cuando el juez Juan Carlos Maqueda alcance el límite legal de 75 años. 

Más noticias

En un comunicado, los jueces del fuero Penal Económico destacan apto a Ariel Lijo para este cargo por "su trayectoria y formación judicial". Javier López Biscayart es uno de los jueces que han firmado este texto, según él, porque el juez que ha tenido a cargo la causa Ciccone, es un jurista de excelencia. 

"Su compromiso con los principios éticos morales que rigen la función judicial lo hacen destacarse no solo como un profesional de alto calibre, sino también como un hombre de bien, comprometido con el servicio público y el bienestar de la sociedad", manifestó. 

Lijo ha cosechado numerosos apoyos en el ámbito de la Justicia

Qué jueces del fuero Penal Económico respaldan a Ariel Lijo

Además de López Biscayart, otros jueces que respaldan la postulación de Ariel Lijo que impulsa el Gobierno, son Pablo Yadarola, Diego Amarante, Ezequiel Berón de Astrada, Juan Galván Greenway y Marcelo Aguinsky. Este último también se expresó al respecto. Para Aguinsky, Lijo cuenta con esa proximidad a la gente que actualmente el Poder Judicial necesita para actualizarse. 

"El Dr. Ariel Lijo le aportará al Máximo Tribunal la valiosa experiencia del primer contacto de la Justicia con los hechos. En momentos en los que se propugna una Justicia más próxima a la gente, esta incorporación aportará una mirada distinta", señaló. 

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y el presidente del tribunal Horacio Rosatti

 

El Juez Federal que fue nombrado en 2004 por Néstor Kirchner para hacerse cargo del Juzgado Federal N° 4, es el que más apoyo ha conseguido hasta el momento. Lijo también cuenta con el respaldo de otros jueces reconocidos como María Eugenio Capuchetti, quien estuvo a cargo de la causa que investiga el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Kirchner; la jueza María Servini de Cubría, Karina Perilli, Victoria Pérez Tognola, Zunilda Niremperger, Sabrina Namer, Alejandra Mángano, Maria Paula Marisi, Mirta Delia Tyden, María Verónica Skanata y Silvia Cavallo, entre otras, se pronunciaron a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Temas:

Ariel Lijo Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos